Ciencia y tecnología

¿Cómo eres según tus tuits? Así puedes crear tu retrato robot digital a través de la inteligencia artificial con Abbrevia.me

La plataforma Abbrevia.me se apoya en Chat GPT para analizar el uso que cada usuario de Twitter le da a la plataforma

Un hombre con una jaula en la cabeza. / Moor Studio

Madrid

¿Alguna vez te habías preguntado cómo te percibe la comunidad de Twitter en base a los mensajes que escribes en la plataforma? Dado que ir haciéndole esta misma pregunta a cada usuario y usuaria de la red social puede llegar a ser un proceso cuanto menos tedioso, la inteligencia artificial ya está preparada para hacerlo por ti. Todo ello gracias a Jordi Martí, quien es descrito por su propio proyecto como "una persona que proyecta una actitud positiva y agradecida hacia su comunidad en Twitter". Hablamos sobre Abbrevia.me, una plataforma que ha causado sensación en Twitter durante estas últimas horas por su capacidad para demostrarnos cómo somos a través de nuestros tuits.

Más información

Hace ya varias semanas, el creador de esta plataforma hablaba por primera vez sobre una "web secreta" en sus redes sociales que había creado para saber la imagen que proyecta cada usuario o usuaria de Twitter en base a sus tuits. Sin embargo, la idea de este proyecto nacía en diciembre de 2022, cuando el vasco descubría una inteligencia artificial que te permitía conocer tus propósitos de año nuevo en Twitter. Por aquel entonces, Jordi comenzó a valorar las brechas de seguridad que podrían tener este tipo de plataformas. Entre otras cosas, comenzó a investigar si una inteligencia artificial podría dar a conocer dónde vive una persona en base a su actividad en Twitter o incluso la ideología que pudiera tener.

A medida que fue avanzando en su investigación, Martí llegó a la conclusión de que podría crear una herramienta que le permitiera hacer un retrato robot de cada uno de los usuarios de Twitter. A pesar de que en un primer momento pretendía que que hiciera este retrato apoyándose en todos los tuits de cada cuenta, este acabó quedándose con los 70 últimos por los costes y límites reales de GPT. Y de ahí nació Abbrevia.me. Una herramienta, basada en la inteligencia artificial GPT, que con el paso de los días ha ido ganando notoriedad dentro de la plataforma. Algo que ya ha notado el protagonista de esta historia, quien recuerda que cada petición que le haga un usuario o usuaria de Abbrevia.me le cuesta 0.006 dólares. Así nos lo cuenta en declaraciones a la Cadena SER, donde reconoce que se le ha "ido de las manos".

El éxito de Abbrevia.me, en cifras

A pesar de que pueda parecer una cantidad pequeña, esta no para de crecer a medida que la plataforma se va haciendo más y más popular. De ahí a que sean cada vez más las personas que tratan de colaborar a la causa, pues ven en Abbrevia.me un gran ejercicio para que la sociedad sea más consciente de lo que comparte a través de las redes sociales en su día a día. Tras registrar unas 3.000 peticiones el pasado sábado, la plataforma recibía cerca de 43.000 peticiones el domingo.

Unas 43.000 peticiones que han provocado que Jordi Martí haya tenido que pagar unos 250 euros tan solo en un día a Chat GPT como consecuencia del éxito de Abbrevia.me. Un dinero que ha podido ser sufragado gracias a las donaciones de gente anónima que ha apoyado a la causa: "Estoy mega agradecido". Tras el éxito de esta plataforma, y ante la posibilidad de que el montante económico que tendría que pagar a diario podría dispararse, Martí se puso en contacto con la gente de getmanfred.com para ver si podrían ayudarle con el proyecto. De esta manera, la compañía se encarga actualmente de los gastos de la iniciativa que sigue creciendo de manera exponencial.

Así se comportan las celebridades en Twitter, según Abbrevia.me

Después de conocer la plataforma, llega la hora de inmiscuirse en ella y preguntarle acerca de las celebridades de la comunidad española en Twitter. Sobre Ibai Llanos, por ejemplo, la inteligencia artificial asegura que es un auténtico seguidor de eventos deportivos y entretenimiento: "Este usuario proyecta una imagen de ser un seguidor de eventos deportivos y de entretenimiento, especialmente relacionados con videojuegos y streaming. Sus tweets son en su mayoría informales y llenos de humor, y a menudo habla sobre eventos en vivo y partidos de fútbol. También parece ser un fanático de ciertos personajes y celebridades, como David Bustamante y Ronaldinho. En general, su contenido es bastante variado y no se enfoca en un solo tema en particular".

Respecto al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Chat GPT asegura que es una persona que proyecta una imagen de compromiso con la igualdad: "El usuario @sanchezcastejon proyecta una imagen de compromiso con la igualdad, la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. También se muestra comprometido con la modernización de España y la transición ecológica. En general, habla sobre política, relaciones internacionales, tecnología y cultura. Además, muestra su apoyo a Ucrania y su rechazo a la guerra de Putin".

Por último mostramos lo que la inteligencia artificial dice sobre uno de los protagonistas de este fin de semana: Fernando Alonso: "Proyecta una imagen de deportista y piloto de Fórmula 1, con un interés en la tecnología y la innovación. En general, habla sobre su equipo Aston Martin F1, su participación en carreras y entrenamientos, así como sobre sus patrocinadores y colaboraciones. También comparte contenido sobre sus hobbies, como el ciclismo y el karting, y ocasionalmente publica sobre causas sociales y humanitarias".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00