Hora 14Hora 14
Economía y negocios

Qué hace Francia que no está haciendo España para abaratar los precios de los alimentos: hay tres diferencias clave

Los reparos legales del Gobierno español para topar los precios se han ido al traste con el acuerdo francés de este lunes

Qué hace Francia y qué no hace España para abaratar los precios de los alimentos

Qué hace Francia y qué no hace España para abaratar los precios de los alimentos

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678111260_413_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El gobierno de Francia y los supermercados han pactado topar los precios de los alimentos básicos. Un asunto que divide también al gobierno de coalición de España: mientras la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, celebra la medida, el ministro de Agricultura, Luis Planas, deja la pelota en el tejado de los empresarios. "Esperamos que dentro del campo de la libre competencia, las empresas de la distribución puedan también en este sentido plantear iniciativas similares en nuestro país que no sea en perjuicio de la industria ni sobre todo de los productores primarios", ha señalado.

Más información

Los franceses, por su parte, son claros: no es una intervención como tal del mercado pero, al atacar a los márgenes de beneficio, da la sensación de que van realmente al núcleo del problema. Hay principalmente tres grandes diferencias entre la situación de Francia y la de España:

1. Ya se conocen los márgenes de beneficios

En Francia se publican los márgenes de beneficios de las empresas. El gobierno francés publica ya la diferencia entre lo que pagan a los agricultores y lo que cobran a los consumidores los comercios y lo va a publicar cada mes, de forma que se hace público quién engorda sus beneficios.

En España esos datos sólo los tienen Hacienda y no los publica y sólo los publica (como sector, no nombre a nombre) el Banco de España trimestralmente. Y los seguimientos que hacían algunas organizaciones de consumidores y usuarios se han dejado de publicar después de firmar acuerdos comerciales con esos supermercados.

2. Sobre toda la cadena alimentaria

El gobierno francés actúa sobre toda la cadena alimentaria. Al contrario que en España, Francia va a obligar a los transportistas a rebajar costes. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, lo explicaba con datos: ·"Un contenedor marítimo costaba 15.000 dólares, ahora cuesta 1.500. El combustible ha bajado y el trigo ha bajado. No hay excusa para que los precios de los alimentos no bajen", sentencia.

En España, en cambio, los carburantes bajan pero los precios en el súper siguen subiendo. Nada se ha abordado ahí.

3. El tiempo

La tercera gran diferencia es el tiempo: las bajadas de precio en Francia son vinculantes durante 3 meses mientras en España se fía a que bajen de precio "en la medida de lo posible". Siete cadenas controlan el 54% del mercado. Es decir, que lo hagan ellas.

¿Puede llegar el modelo francés en España?

El límite de precios a productos básicos que se ha materializado en Francia lleva meses sobrevolando el debate político en España. El movimiento del país galo podría ahora animar al gobierno y las grandes distribuidoras de nuestro país a adoptar medidas parecidas.

Control de precios en los supermercados franceses

Control de precios en los supermercados franceses

23:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678132405157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El mercado no se autorregula solo y el modelo francés nos dice que sí se puede hacer algo", explica en Hora 25 de los Negocios el jefe del gabinete económico de Comisiones Obreras, Carlos Martín. De hecho, el Minsiterio de Agricultura puso sobre la mesa un principio de medida similar que finalmente prosperó y que, al menos hasta ahora, no ha habido un intento firme de desencallar.

CADENA SER

Cristina de la Hoz: &#039;Los precios de los alimentos abren un nuevo debate en el seno del Gobierno de coalición&#039;

Cristina de la Hoz: 'Los precios de los alimentos abren un nuevo debate en el seno del Gobierno de coalición'

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677645765886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00