Internacional

La OTAN asume que Rusia podría tomar Bajmut "en los próximos días"

"No podemos descartar que Bajmut al final pueda caer en los próximos días. Por tanto, es también importante destacar que esto no refleja necesariamente un punto de inflexión de la guerra y solo destaca que no debemos subestimar a Rusia", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Incendio tras un bombardeo ruso en la ciudad de Ivanivske, en el frente bélico de Bajmut / Anadolu Agency

Estocolmo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado este miércoles que una posible conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut por parte del ejército ruso en los próximos días suponga "un punto de inflexión" en la invasión de la antigua república soviética.

"No podemos descartar que Bajmut al final pueda caer en los próximos días. Por tanto, es también importante destacar que esto no refleja necesariamente un punto de inflexión de la guerra y solo destaca que no debemos subestimar a Rusia", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Estocolmo, en la que el político noruego interviene.

Recalcó que en los últimos meses y semanas se han visto "combates encarnizados en y alrededor de Bajmut". Señaló que Rusia está desplegando más soldados y que lo que a Moscú "le falta en calidad, intenta suplirlo en cantidad". También mencionó "las grandes pérdidas" del Kremlin.

Stoltenberg incidió en que se debe seguir proporcionando apoyo a Kiev y subrayó que los aliados de la OTAN han dado a Ucrania durante el último año respaldo militar, económico y financiero por valor de "alrededor de 150.000 millones de euros, de los que 65.000 millones son apoyo militar".

También se refirió a "la importancia de aumentar la producción de munición", que Ucrania necesita para defenderse de la invasión rusa y que los países aliados están proporcionando, lo que está disminuyendo los niveles de sus reservas.

Indicó que ahora la OTAN tiene previsto acordar "nuevas directrices, nuevos requisitos para las reservas de munición," para asegurar que los países de la Alianza puedan reponer sus propias reservas y también seguir apoyando a Ucrania. Subrayó que los miembros de la Alianza ya han firmado contratos con la industria de defensa "que han permitido incrementar la producción".

"Esto es bueno, es algo de lo que me alegro, pero hay una enorme demanda ahí fuera. La tasa actual de consumo, comparada con la tasa actual de producción de munición, no es sostenible y, por tanto, necesitamos aumentar la producción", expuso.

En cualquier caso, manifestó su satisfacción porque la Unión Europea y los aliados de la OTAN estén redoblando sus esfuerzos en ese ámbito. "Varios aliados de la OTAN también se han embarcado en proyectos o adquisiciones conjuntas de diferentes tipos de munición, pero también de almacenamiento de munición", comunicó.

"Hemos visto dar ya pasos importantes, pero necesitamos hacer más porque necesitamos asegurar que Ucrania consigue la munición que necesita para defenderse frente a la guerra de agresión de Rusia y necesitamos rellenar nuestras propias reservas porque, hasta el momento, nuestro apoyo a Ucrania ha venido, principalmente, de mermar las reservas de la OTAN y, por supuesto, en el largo plazo eso no es sostenible", transmitió.

El exprimer ministro noruego reconoció que el conflicto en Ucrania es ahora "una guerra de desgaste", lo cual es "una batalla de logística". "Eso trata de llevar los suministros, la munición, el combustible, al frente, a los soldados", apuntó.

Sobre la reunión prevista mañana con representantes de Finlandia, Suecia y Turquía en la sede de la Alianza en Bruselas para abordar el bloqueo de Ankara a ratificar la entrada de esos dos países a la organización, Stoltenberg dijo que no espera que el proceso “concluya” con esa cita.

No obstante, consideró que la reunión es “en sí misma importante tras un largo periodo sin conversaciones”, y se mostró confiado en que tanto Suecia como Finlandia acabarán convirtiéndose en miembros de la Alianza de pleno derecho y que tal objetivo es una “prioridad”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad