Gastro

Las cuatro cosas que no le gustan al Patica: el ‘tiktoker’ granadino que se lo come todo "con un poco pan”

Sigue trabajando como agricultor, pero cada día sube vídeos en los que devora la comida que le ha preparado su madre

Entrevista al Patica: el ‘tiktoker’ granadino que se lo come todo "con un poco pan”

Entrevista al Patica: el ‘tiktoker’ granadino que se lo come todo "con un poco pan” / ANE OSCARIZ

Madrid

Se llama José Ángel Peregrina, pero hay muy poca gente que le conozca por ese nombre. Los vídeos de @patica1999, en cambio, acumulan cientos de miles de visualizaciones en TikTok. Mucha gente los ve por puro entretenimiento: porque se distrae viendo a un tipo auténtico que disfruta con la comida; o porque le hace gracia ver cómo devora la mahonesa a chorro (directamente desde el bote) o escuchar frases como "siempre operativo" o "con un poco pan", que van camino de convertirse en un icono pop, al estilo del "hòstia pilotes!" de Miquel Montoro.

A diferencia de lo que sucede con otras estrellas gastronómicas de TikTok, como Elías Dosunmu o Koldo Royo, los vídeos de Patica también tienen cierto interés antropológico porque son un buen muestrario de la cocina popular en estado puro. Ni afinada, ni versionada, ni modernizada: platos de madre siendo engullidos como lo hace (casi) cualquiera en la intimidad de su casa.

Pero este joven tiktoker de Cacín (Granada) tiene también su propia historia: "Una noche, durante el confinamiento, con mi prima y una amiga, pedimos unos kebabs para cenar y les pedí que me grabaran comiendo. Pero por la mañana, cuando nos levantamos, tenía 600.000 visitas. ¿Qué ha pasado aquí? Yo me quedé parado, pero le empezó a gustar a la gente y cada vez tenía más vídeos virales, con sus buenos comentarios y sus buenos megusta".

"Ayudo a mucha gente que se siente sola"

"Desde entonces sube dos o tres vídeos al día porque sé que a la gente le gusta y le entretiene. Mi madre me dice que algún día tendrá que repetir porque ya no le da la cabeza para tanto. Pero yo sé que ayudo a mucha gente que se siente sola. Hay comentarios que dicen que ‘la vida sin el Patica no sería lo mismo’. Gracias a estos vídeos, hay gente que es feliz".

A sus 26 años, Patica presume de la cocina de su madre, quien tiene su propia cuenta de TikTok en la que, de vez en cuando, comparte recetas: "Son platos de pueblo bien trabajados. Olla, potajes, comida de olla... ¡Está bien buena! Pero mi plato preferido son las migas con bacalao, lechuga, setas, tocinillo frito, fritura de pescado y un buen cuenco de melón picado. ¡Y un poco pan!".

"Con esto no te haces rico"

Aunque nadie lo diría al verle comiendo un bocadillo de croquetas, el Patica (el apodo procede de una lesión en la pierna que tuvo su padre) asegura que de pequeño comía muy mal y que estaba muy delgado. "Peor ahora me lo trago todo", dice entre risas. Su alimento fetiche, de todas formas, son las "aceitunas del Pacífico". Algo que, por el momento, se resiste a explicar.

Gastro 25 | Un tablao flamenco con tres soles Repsol

32:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677710505751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patica cuenta con 1,4 millones de seguidores en TikTok, pero asegura que su popularidad no le da vivir de ello, por lo que sigue trabajando como agricultor y en lo que surja: "Todos los días hay que comer un poco pan. La recogida de la aceituna ya ha terminado, ahora está la poda. Pero a veces también hago cosas de fontanería, pintando, obra... ¡Lo que salga!".

Las cuatro cosas que no le gustan

A José Ángel Peregrina cada vez le llegan más propuestas comerciales, pero asegura que "con esto no te haces rico" y detalla, además, que dedica sus ingresos de TikTok a repartir comida entre las personas que lo necesitan. "Si podemos ayudarnos unos a otros, ¿cómo no hacerlo? A mí se me parte el alma cuando ves cómo se comen el bocadillo y te cuentan su historia".

Al preguntarle por su pueblo, señala que Cacín es "muy chiquitillo" y que "no hay gente ni para un bar". De hecho, no tiene un restaurante favorito ni tampoco una lista de sitios pendientes. Lo que sí tiene claro es lo que no le gusta: la comida china ("eso no es para mí"), el salmón (sobre todo, crudo), las patatas cocidas (aunque eso puede llegar a comérselo) y el puré.

Koldo Royo: así es el &#039;abuelo&#039; disfrutón que arrasa en TikTok con la normalidad como ingrediente
De Járkov a Torrejón de Ardoz: la fascinante historia de Elías Dosunmu, el cocinero &quot;normal&quot; que arrasa en TikTok
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00