Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Rusia lanza casi un centenar de misiles contra Ucrania

Al menos cuatro personas han muerto en Leópolis por los ataques aéreos

Residentes en la región ucraniana de Járkov tras un bombardeo ruso. / ANATOLII STEPANOV

Kiev

Ucrania ha sufrido un nuevo ataque ruso contra la infraestructura crítica del país, donde se han escuchado explosiones en las regiones de Járkov, Odesa y Mykolaiv y otros lugares, además de en dos distritos de la capital, y donde fueron alcanzadas instalaciones energéticas en el sur. Pasada la medianoche el mapa de las alarmas antiaéreas se empezó a teñir de rojo en el país. Según la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, Suspline, también se escucharon explosiones en Dnipropetrovsk, Jmelnitski y Vínnitsa. Casi un centenar de misiles ha lanzado Rusia contra Ucrania solo esta madrugada. Es el balance que han hecho a primera hora las autoridades ucranianas, después de la ofensiva -de una intensidad que no se producía en semanas- contra varios objetivos en ese ataque masivo dirigido, sobre todo, contra centrales energéticas.

Más información

"Explosiones en el distrito de Holosíiv de la capital. Todos los servicios van al lugar", ha informado el alcalde de la capital Vitali Klitschkó. Más tarde añadió que hubo una segunda explosión en el distrito de Svyatoshín, donde arden coches en el patio de uno de los edificios residenciales. Según el alcalde, hay dos heridos que fueron hospitalizados. "La alerta aérea continúa. ¡Quédense en los refugios!", pidió a los ciudadanos de la capital.

Debido al ataque con misiles, se emplearon cortes de energía de emergencia y que "actualmente alrededor del 15% de los consumidores están sin luz". La empresa energética DTEK señaló en su página de Facebook que "debido a un ataque enemigo, se utilizan cortes de energía de emergencia" como medida preventiva forzosa que evitará un daño significativo a la infraestructura energética si los misiles enemigos alcanzan el objetivo.

Restricciones de suministro

El jefe de la Administración Militar de Odesa, Maksym Marchenko, confirmó que misiles rusos impactaron en la infraestructura energética de la región, así como en edificios residenciales. "Afortunadamente, no hubo víctimas. Las restricciones de suministro de energía están actualmente en vigor. Según los resultados de las unidades de defensa antiaérea, se han derribado misiles. El trabajo continúa, se espera la segunda ola en este momento, así que pido a los residentes de la región que se mantengan en los refugios", escribió en su cuenta de Telegram.

¿Por qué la UE no puede (por el momento) comprar armamento de forma conjunta para enviar a Ucrania?

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677419264837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la región de Járkov, en el este de Ucrania, Rusia lanzó unos 15 ataques sobre la provincia y la ciudad homónima, según escribió en la misma aplicación el jefe de la Administración Estatal Regional, Oleg Synegubov.

"Los objetos de infraestructura crítica están nuevamente bajo la mira de los ocupantes. Previamente hubo un golpe en un edificio residencial privado en la región. Se está aclarando la información sobre las víctimas y la escala de la destrucción", señaló.

Al menos cuatro muertos en Leópolis por los ataques aéreos nocturnos en toda Ucrania

El gobernador de la región de Leópolis, Maxim Kozitski, ha confirmado al menos cuatro personas fallecidas en el ataque a Zolochiv, una zona residencial de la ciudad, sumándose así a los dos heridos reportados por las autoridades de la ciudad de Kiev como consecuencia de los ataques aéreos durante la madrugada del jueves.

A través de su canal de Telegram, Kozitski ha confirmado la muerte de so hombres y dos mujeres que se encontraban en su casa cuando se produjo la explosión, explica que aún se está trabajando en los escombros y podría haber más fallecidos. Como consecuencia de los ataques también se ha propagado un fuego que ha afectado a tres edificios residenciales, tres vehículos, un garaje y varios locales.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha condenado los ataques en un comunicado: "Los terroristas están haciendo todo lo posible para privarnos de la luz. Continúan aterrorizando a la gente pacífica. Pero no pueden entender que, después de lo que ya hemos pasado, esto no nos romperá, y continuaremos avanzando con confianza hacia el objetivo de limpiar la tierra ucraniana de los desechos rusos".

Reportaje EP61 | Regreso a Ucrania después de un año de guerra

Reportaje EP61 | Regreso a Ucrania después de un año de guerra

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677233542811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00