Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Los alimentos se rebelan: el ticket del súper no da tregua

El precio de los alimentos sigue fuera de control. Su encarecimiento escala en febrero hasta el 16,6%, la subida más pronunciada de los últimos 29 años. Pasar por el supermercado sigue poniendo contra las cuerdas la economía de muchas familias y las medidas del gobierno apenas se notan al pasar por caja

Los alimentos se rebelan

Los alimentos se rebelan

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678818032174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El yogur, la harina, el pescado fresco y la carne. Si vamos al supermercado, veremos que solo esos alimentos se libran de la subida de precios en febrero pese a la rebaja del IVA. El encarecimieto de la alimentación sigue engordando y escala en febrero hasta el 16,6%, su nivel más alto desde 1994.

Con las legumbres subiendo sólo en el último mes un 11%; la fruta fresca encareciéndose más de un 5% y los cereales un 2%, el Gobierno moldea su discurso y aunque sigue pidiendo esfuerzos al sector de la distribución y tiempo a las familias para que noten las medidas que tomaron hace ya dos meses, introduce ahora también a la metorología y las cosechas como elemento para explicar este nuevo repunte.

Alimentos, "portaos bien"

23:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676921675784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, las grandes cadenas de distribución siguen presentando resultados y defienden que no están aumentando márgenes de beneficios. Aunque contienen los precios en algunos productos, la diferencia entre lo que se paga en origen y en las baldas del supermercado sigue siendo abismal en muchos productos: algunos llegan a multiplicarse hasta por nueve.

Más información

"En españa, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Francia, no se quiere controlar la evolución del precio de origen a destino y el margen de intermediación. No se quiere hacer, no es que no se pueda", explica en Hora 25 de los Negocios el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

La bajada del IVA y el efecto yoyó

Si en enero algunos alimentos bajaron de precio respecto al anterior por la rebaja del IVA, en febrero están subiendo exactamente lo mismo. Es decir, la rebaja o supresión del impuesto -que en su momento no se dejó notar todo lo que debería- desaparece por completo.

"La bajada del IVA ha vuelto en muchos casos y en un porcentaje importante. Los precios de muchos productos han vuelto exactamente al mismo precio de lo que marcaban el 30 de diciembre", explican desde FACUA.

El precio de la leche, por ejemplo, cayó el mes pasado un 1,6% y en febrero sube un 1,7%. Las patatas bajaron un 1,2%, pero ahora rebotan un 1,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00