Economía y negocios

11 grandes bancos cierran el rescate del First Republic Bank en una operación de 30.000 millones de dólares

JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo depositarán 5.000 millones de dólares cada uno. Es la tercera crisis bancaria en menos de siete días

Tercer rescate bancario en siete días

Tercer rescate bancario en siete días

23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678998039171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

11 grandes bancos acaban de cerrar el rescate del First Republic Bank, otro banco americano en apuros, en una operación de 30.000 millones de dólares. Es la tercera crisis bancaria en menos de siete días.

En un comunicado conjunto, señalan: "Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaron hoy que cada uno realizará un depósito no asegurado de 5.000 millones de dólares para First Republic Bank. Goldman Sachs y Morgan Stanley harán cada uno un depósito no asegurado de 2.500 millones de dólares, y BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hará cada uno un depósito no asegurado de 1.000 millones de dólares".

Más información

Tras este anuncio, las acciones de First Republic están subiendo un 11,42%, un gran contraste con la caída de casi 30% a primera hora de la mañana. First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EE.UU., detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, según una nota de Raymond James.

First Republic, que tiene sede en San Francisco, fue degradada a la categoría de "junk" (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global. Con este movimiento se evita que First Republic siga el camino de Silicon Valley Banky y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades el viernes y el domingo, respectivamente, en un movimiento que desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.

El Tesoro de EEUU agradece el rescate

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y otras instituciones públicas estadounidenses agradecieron este jueves el rescate del First Republic Bank por un grupo de 11 firmas.

"Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario", aseguraron los directores de las oficinas en un comunicado.

La quiebra de estas firmas desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa, y ha obligado a las autoridades estadounidenses a dejar clara su confianza en el sistema bancario, asegurando que la situación es muy diferente a lo que sucedió en 2008 con la crisis económica.

Este jueves, la propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró en una comparecencia ante legisladores que el sector "es sólido" y que los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos están asegurados. También se comprometió a evaluar las condiciones que han dado pie a la quiebra de ambos bancos, y especialmente la supervisión de las entidades reguladoras, que no fueron capaces de prever la debacle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00