Política

"Tamames puede representar a todos los compatriotas que quieren un cambio de rumbo": Abascal y su candidato explican el objetivo de su moción de censura

"Me siento como volviendo a casa después de muchos años", ha dicho el profesor Ramón Tamames, quien ha descartado "grandes cambios" en su discurso de la moción de censura del próximo martes, tras haberse filtrado su contenido

Abascal denuncia "acoso mediático" a Ramón Tamames

Abascal denuncia "acoso mediático" a Ramón Tamames / Atlas

Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el profesor Ramón Tamames, candidato a la Presidencia del Gobierno, han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la moción de censura que se celebrará el martes 21 y el miércoles 22 de marzo. Ambos, en la sala Clara Campoamor de la Cámara Baja, han explicado cómo tienen pensado abordar la moción de censura, que comenzará el próximo martes con la intervención de Abascal, seguida de Tamames.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha valorado la "valentía" del profesor y economista Ramón Tamames, por aceptar un "reto patriótico" en un contexto mediático de "acoso" y en el que el objetivo es cambiar el rumbo de España. "Creemos honradamente que la figura del señor Ramón Tamames puede representar a todos los compatriotas que quieren un cambio de rumbo y con el que nos abrazamos perfectamente", ha dicho Abascal pese a las diferencias políticas que puedan tener entre ellos.

Abascal ha incidido en que al candidato se le ha sometido a un "escrutinio" y "juicio severísimo" sobre toda su vida "de gran producción política, académica e intelectual". En su arranque, Ramón Tamames ha dicho: "Me siento como volviendo a casa después de muchos años. Soy un hijo de la Constitución española: no solo de la de 1978, también de la 1812, la de Cádiz". Tamames ha asegurado que no sabe "si este Gobierno es el peor", pero que "sin duda es uno de los peores" que ha habido en España.

Posturas alejadas de Vox

Esta rueda de prensa conjunta llega días después de diferentes declaraciones de Tamames en las que ha mostrado posturas alejadas de las de Vox. Por ejemplo, en una entrevista en la que el economista aseguró que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le tiene “una cierta estima” y que no ve que haya “ningún prejuicio personal ni nada parecido”.

"Puede haber discrepancias", ha aclarado este jueves el propio Tamames, "pero hay coincidencias muy importantes". "Yo me siento a gusto en esta moción de censura porque coincidimos en lo esencial: la defensa de la unidad de España, la defensa de la monarquía parlamentaria y la cuestión de la bandera, la bandera de Carlos III", ha señalado el candidato. "Nos unen y no se comparten por los 350 diputados del Parlamento".

Sobre el líder de Vox, Tamames ha dicho: "Santiago me merece mucho respeto porque ha estado en el frente político más duro que hemos tenido en todos estos años: los años de plomo". "Ha tenido la voluntad de dirigir un grupo de 52 diputados", ha añadido. "Discrepamos en cosas, pero hay muchas coincidencias".

Cambios tras la filtración del discurso

Sobre la posibilidad de hacer cambios en el discurso de Tamames tras la filtración del mismo, Abascal lo ha descartado: "En ningún momento hemos pensado en retirar la moción. Nosotros no nos caracterizamos por cambiar de posición y no hemos pensado hacerlo aunque se haya publicado. Quizás sirva para que algunos diputados de otros grupos puedan cambiar de posición".

Tamames ha rechazado hacer "grandes cambios" en el mismo. "Estoy preparando bastantes versiones del discurso a medida que voy reflexionando y la que se ha publicado es una versión bastante anticuada. Algunos tienen más conocimiento del discurso y así tienen más elementos para reflexionar sobre ello".

Durante toda la rueda de prensa de presentación dela moción de censura, Abascal ha insistido en denunciar los intentos de los medios de comunicación por centrarse en las discrepancias entre su candidato y su partido.

La moción de censura, aunque no quiera, obliga a Feijóo a retratarse

La moción de censura, aunque no quiera, obliga a Feijóo a retratarse

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677570289222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00