Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Terremoto financiero: balance de daños

La semana de pánico bancario y turbulencias en los mercados llega a su fin. Todo empezaba con el rescate de Silicon Valley Bank en EEUU, salta a Europa donde cae Credit Suisse y, vuelve a cruzar el charco, con el rescate de First Republic Bank. El balance de los daños que han desencadenado los tres rescates junto a Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bancario en la Universidad Carlos III

Terremoto financiero: balance de daños

Terremoto financiero: balance de daños

24:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679081908395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace exactamente una semana teníamos a un banco norteamericano rescatado. Hoy tenemos a un banco norteamericano en bancarrota, A otro banco norteamericano rescatado y a otro banco europeo en "respiración asistida". Silicon Valley Bank, First Republic Bank y Credit Suisse han sido los protagonistas de la semana. Las últimas han sido jornadas de pánico que dejan la confianza en el sistema financiero roto o por lo menos en duda.

La semana cierra como la peor semana de las bolsas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Pérdidas que no han conseguido evitar todos los mensajes de confianza que los bancos centrales, los gobiernos y las entidades ha lanzado al mercado a lo largo de la semana.

Los bancos españoles han visto como se evaporaban 24.000 millones de su valor bursátil en solo una semana. El Sabadell ha perdido un 24% de su valor. En Alemania Commerzbank se ha dejado un 19%... Pérdidas generales y generalizadas, que preocupan por la inseguridad de si han llegado a su fin o aún no.

Más información

Ahora la pregunta es si este terremoto financiero se va a seguir propagando o conseguirá contenerse. “Todo banco puede ser contagiado, aunque sea solvente”, explica Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bancario en la Universidad Carlos III.

“Hay una buena regulación, pero hay una mala gestión de la crisis. Se demuestra en Estados Unidos, porque el último banco en contagiarse, First Republic Bank, se le ha dado 30.000 millones y, sin embargo, mantiene la crisis con pérdidas en su cotización”, añade Zunzunegui.

En Europa, advierte que ocurre lo mismo con Credit Suisse. El préstamo que ha dado el Banco Central de Suiza “no ha tenido efecto. Las crisis bancarias no se resuelven dando liquidez, manteniendo el modelo de negocio y a los administradores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00