Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Crisis bancaria para 'dummies': qué está pasando con los bancos y cómo te puede afectar

Quiebras de bancos, pánico en los mercados y rescates milmillonarios. La actualidad financiera lleva días dejando grandes titulares que en ocasiones pueden ser difíciles de entender. Este es el tutorial que necesitas para digerir de forma sencilla qué está pasando exactamente en Europa y Estados Unidos y por qué es mucho más sencillo de lo que te puede parecer

Crisis bancaria para dummies

Crisis bancaria para dummies

24:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679340768575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tsunami de noticias financieras sobre bancos, rescates y mercados a un lado y otro del Atlántico se ha encrudecido estos días. Aunque Estados Unidos y Europa están viviendo un terremoto simúltaneo, ambas crisis tienen muy poco que ver. Analizamos las claves en Hora 25 de los Negocios.

Las subidas de tipos, raíz de los problemas

La caída de Silicon Valley Bank en EE. UU. y el rescate de Credit Suisse en Europa solo tienen un elemento en común que ha sido, sin embargo, la raíz de los problemas para ambas entidades: la subida abrupta de los tipos de interés. Durante años, el desenfreno de liquidez que han puesto sobre la mesa los Bancos Centrales ha llevado a muchos bancos a obtener toda una barra libre de financiación y liquidez que ahora empieza a limitarse.

Más información

Eso ha terminando derivando a problemas en Estados Unidos y ahora algo parecido se ha hecho evidente en Europa con Credit Suisse. Durante los años del dinero barato, la entidad compró deuda a largo plazo (30 años) con remuneraciones al 1%. Es decir,Credit Suisse y otras muchas se endeudaron a largo plazo para financiarse a corto. Sin embargo, con una subida de tipos a ritmos récord, la rentabilidad a la que se paga esa deuda es mucho mayor: al 5%. Si ahora Credit Suisse quiere deshacerse de estos activos para obtener liquidez de manera rápida, debe asumir pérdidas milmillonarias: 7.300 millones en concreto.

El efécto pánico

La historia de estos días se ha escrito en capítulos de miedo sobre miedo. Los inversores, temerosos de que esos agujeros en los balances pusiesen en aprieto sus ahorros, han comenzado a retirar depósitos. Mientras en Estados Unidos el problema ha sido real, en Europa es una especie de 'efecto papel higiénico': no hay un problema real, solo un efecto pánico -de retirada de depósitos, en este caso- que termina haciendo parecer que existe.

Ocurrió en SVB -al que, tras retirar masivamente sus ahorros, los inversores terminaron llevando a la bancarrota- y llevan meses sobrevolando Credit Suisse, aunque la entidad suiza -más fuerte y solvente- llevaba meses arrastrando éste y otros muchos problemas que han terminado colocándo al banco en el centro de la diana.

Credit Suisse, una historia de escándalos

El rescate de Credit Suisse no viene sólo por su mala gestión interna, sino que ha llegado acompañada de infinitos escándalos: violaciones de sanciones económicas, relación con paraísos fiscales o encubrimiento dinero negro procedente de la cocaína. Un abanico de malas praxis bancarias que han terminado agrando ese agujero y golpeando su reputación y la confianza de sus inversores. El desastre bursátil desatado por SVB y el efecto pánico es el que ha llevado a ambos capítulos a coincidir en el tiempo: el resto es casi pura coincidencia.

Soluciones no tan diferentes

Con todo, Europa ha terminado fusionando a Credit Suisse con su rival UBS en un movimiento orquestado por organismos y dinero público para salvar a la segunda entidad de suiza y también tratar de devolver la confianza sobre el sistema bancario.

Más información

Mientras tanto, Estados Unidos ha dejado caer Sillicon Valley Bank, pero cubirendo los depósitos de sus clientes y vigilando muy de cerca al resto de entidades. El capítulo en la banca regional, arrastrada por la subida de tipos pero también por el miedo, no parece haber terminado: los ahorros que muchos clientes están retirando de estas entidades podrían hacer tambalear la banca pequeña y mediana sobre la que ya se orquesta un movimiento similar al de Credit Suisse. ¿Será suficiente para frenar el efecto dominó?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00