Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
Irak, 20 años de la primera mentira global del siglo XXI

Irak, 20 años de la primera mentira global del siglo XXI / PABLO MORÁN

Irak, 20 años de la primera mentira global del siglo XXI

Madrid

En 2003 no existían las redes sociales pero sí la posverdad porque fue una gran mentira lo que llevó a Estados Unidos a atacar Irak a las 3:35 de la madrugada de aquel 20 de marzo. El falso pretexto era que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, que las había utilizado en el pasado y que representaba una amenaza global por una supuesta alianza con Al Qaeda justo después del 11-S.

Veinte años de la foto del 'trío de las Azores'

Una anatomía de ese instante en el que se selló el destino de millones de iraquíes

George Bush confirmó aquella noche el lanzamiento de la operación bautizada con el nombre de Conmoción y Pavor a pesar de no tener el apoyo de Naciones Unidas, cuyos inspectores reclamaban más tiempo para verificar la posesión de armas por parte del régimen iraquí. Estados Unidos alcanzó Bagdad en 20 días y Bush proclamó la victoria de los aliados poco después a bordo del portaaviones Abraham Lincoln.

Ni los soldados ni los inspectores encontraron nunca las armas de destrucción masiva. Algo más de un año después, el experto de la CIA Charles Duelfer acreditó la mentira en un informe de 1.000 páginas presentado en el senado estadounidense. Este inspector no sólo dijo que esas armas no existían sino que Sadam comenzó a destruirlas y entregarlas en 1991 porque su principal objetivo era que levantaran las sanciones que pesaban sobre Irak después de intentar invadir Kuwait.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00