Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Se reaviva la crisis bancaria: nueva jornada de terremoto financiero en Europa

Esta vez ha sido Deutsche Bank el que ha comenzado el efecto dominó dentro de la banca europea. El encarecimiento de los seguros contra impagos ha llevado al banco alemán a sufrir grandes pérdidas y desencadenar el pánico en el sector. Analizamos lo ocurrido en los mercados con Sara Carbonell, consejera delegada de CMC Markets

Se aviva la crisis bancaria

Se aviva la crisis bancaria

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679685562601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Deutsche Bank es la última entidad financiera que desata el pánico del sector financiero. Un temor que empezó hace dos semanas en Estados Unidos con Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic, y que la semana pasada llegó a Europa de la mano de Credit Suisse y que este viernes ha entrado en la zona euro vía dudas sobre Deutsche Bank.

El banco alemán anunció que iba a amortizar una emisión de 1.500 millones de dólares de deuda que vencía en 2028. Lo que significa que el banco se desprende de esta deuda ahora, asumiendo pérdidas, en lugar de aguantar el dinero hasta 2028.

El movimiento ha obtenido una respuesta inmediata por parte de los inversores, que ha sido el origen del desplome de la entidad. Los seguros de impago (CDS), han disparado casi un 50% su precio en un día.

Este movimiento al alza de los CDS significa que a Deutsche Bank le sale más caro asegurar cualquiera de sus operaciones. A su vez, implica un mayor gasto para el resto de bancos europeos, que son arrastrados por Deutsche Bank.

Ese efecto dominó se ha trasladado a las bolsas, que tras una apertura de sesión desastrosa de Deutsche Bank, el resto de grandes bancos han ido cayendo. El banco alemán cierra la jornada con pérdidas del 8,5%. Pero, no se ha quedado en esta entidad, los grandes bancos europeos también han profundizado las pérdidas en la última sesión bursátil de la semana.

"Han sido un cúmulo de factores, pero sobre todo lo que yo creo que hay detrás es una crisis de confianza. Cuando hay incertidumbre, desconfianza y el mercado duda, lo que hacen todos los inversores es vender, deshacer posiciones o tomar posiciones cortas. Esos son los motivos que han llevado a estas caídas", explica Sara Carbonell, consejera delegada de CMC Markets.

Más información

Vuelve el miedo y vuelven los mensajes de tranquilidad de los líderes europeos e incluso españoles. Ayer Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, aseguraba que "el sector bancario de la zona euro es resistente". Mensaje que se repite en España, donde Pedro Sánchez decía esta mañana que "Europa aprendió de la crisis financiera del 2008".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00