Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

50 años de 'Informe Semanal': "Trabajar en Informe era la ambición de cualquier periodista"

"A mí me enseñó muchísimo periodismo y valentía", cuentan tres periodistas históricos del programa

'Informe Semanal', que sólo por detrás del Telediario es el programa que más tiempo lleva en la televisión en España, cumple 50 años esta semana. Sus reportajes nos acompañan cada sábado por la noche en Televisión Española. Lo hacen desde el 31 de marzo de 1973. Esa noche, acababa el telediario y, en blanco y negro, nacía de la mano de Pedro Erquicia un programa que se llamaba originalmente Semanal Informativo. Hasta hoy. "Heredamos mucha responsabilidad y mucho respeto por el trabajo que se ha hecho, te pone los pelos de punta lo que conseguían hablando de temas que aquí en España eran impensables", dice su actual director, José Carlos Gallardo, en una mesa de Hora 25 muy especial, con tres históricos del programa sin los que no se entendería 'Informe Semanal': Rosa María Artal, Mari Carmen García Vela y Baltasar Magro.

50 aniversario de Informe Semanal

50 aniversario de Informe Semanal

34:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680109279683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Trabajar en 'Informe Semanal' era una ambición para cualquier periodista", dice García Vela, que presentó el programa durante buena parte de los años 80 y la primera mitad de los 90. "Para mí fue un premio". "A mí me enseñó muchísimo, me enseñó periodismo y valentía", continúa la que fuera reportera y presentadora del programa, Rosa María Artal.

Más información

"Fue un trabajo extrardinario. 'Informe Semanal' creaba la noticia, no era un copia y pega. Era todo: la participación de realizadores, cámaras, montadores, ese conjunto hizo que no haya habido un programa igual", recuerda la periodista. "Eran capaces de, en un sábado, cambiar todo un programa, hacer un programa diferente ofreciendo reportajes en profundidad", dice Magro, que dedicó 16 años al programa en tres etapas distintas, como reportero, presentador y director. A sus espaldas dejó 200 reportajes propios y en torno a 2.000 bajo su dirección. Detrás de ellos hay nostalgia y, sobre todo, mucho orgullo por todo el equipo de 'Informe Semanal'. Magro recuerda que las noches más duras como director fueron la del asesinato de Miguel Ángel Blanco y el sábado posterior al 11M. "Éramos buenísimos", apostilla Artal.

'Informe Semanal' creció durante la Transición. "El público necesitaba información y ahí estaba 'Informe Semanal'. Ahí el programa alcanzó el prestigio que luego tuvo. Era la necesidad de información bien explicada, bien elaborada", dice Magro. Y la imagen. La imagen siempre. "Construir historias con imágenes, la imagen mandaba". ¿Qué tiene que tener un reportaje de 'Informe Semanal', cuál es su sello? "Algo que le interesara al ciudadano de la actualidad", dice García Vela. "Una buena historia, evitar el refrito de la semana, ofrecer una perspectiva de la actualidad distinta", añade Magro.

Y continúa intacta en la mente de todos, desde hace más de 30 años, la sintonía con la que empieza el programa cada semana. Rafael Beltrán, el compositor de esa música emblemática, dice que "cuando recuerdo la historia de la sintonía tengo una sensación de alegría al ver que sigue funcionando". Las claves son para su autor "un buen ritmo, una inspirada melodía, una orquestación con sonidos adecuados y una grabación en manos de unos técnicos extraordinarios".

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00