Internacional

Operación bélica poco convencional de Rusia

Según un informe que acaba de publicar el Instituto de Servicios Reales Unidos, del Reino Unido, la ocupación rusa de Ucrania nos deja lecciones sobre las operaciones poco convencionales de Moscú durante el conflicto. Los servicios secretos rusos han salvado la escasa operatividad del ejército durante la guerra

El Ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, tambéen a cargo de los Servicios de Inteligencia del Exterior de Rusia, y uno de los hombres clave en la política diplomática del Kremlin a nivel internacional. / YURI KOCHETKOV / POOL EFE

Madrid

Los servicios de inteligencia rusos (FSB) han tenido un papel importante en la guerra de Ucrania tanto en su inicio como en su desarrollo. Desde el comienzo de la crisis, el gobierno ruso ha utilizado su capacidad de inteligencia para apoyar y dirigir a los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania, proporcionando armas, equipo y asistencia militar. The Royal United Services Institute es en think tank mas antiguo del mundo en materia de defensa y seguridad. Es un organismo británico y con su influencia y fomento del debate público, ayudan a edificar un mundo mas estable y mas seguro, dicen en su página web.

En el informe que han publicado este miércoles, sus especialistas concluyen que los servicios de seguridad e inteligencia de Rusia han conseguido mayores éxitos en Ucrania que el propio ejército. Las agencias de espionaje rusas estuvieron preparándose para la invasión desde junio del 2021 y en pocos meses consiguieron dominar poblaciones enteras de las áreas del Donbás que controlaban en Ucrania. Los servicios de inteligencia ucranianos han conseguido documentos durante su avance por ese territorio recuperando los pueblos ocupados por Moscú, que demuestran lo efectivo de de los movimientos estratégicos de los servicios de inteligencia.

Alfredo Sanzol: "Los ucranianos me han enseñado que el arte forma parte del instinto de supervivencia"

27:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677399795327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El FSB ha establecido una amplia red de agentes y espías en Ucrania, que se han infiltrado en organizaciones políticas y militares, así como en la sociedad civil. Estos agentes han desempeñado un papel clave en la desestabilización de Ucrania, ayudando en la organización de protestas y acciones violentas y llevando a cabo labores de inteligencia en el país.

Además, el FSB ha utilizado sus capacidades de ciber espionaje para recopilar información confidencial y difundirla en medios de comunicación rusos y extranjeros con el objetivo de desacreditar al gobierno ucraniano.

Las autoridades rusas también han utilizado las fuerzas especiales del FSB para llevar a cabo operaciones encubiertas en Ucrania, como la toma de la península de Crimea en 2014 y el suministro de armas y apoyo logístico a los separatistas en el este de Ucrania.

De acuerdo a este informe del Instituto de los Servicios Reales, le dirección de los servicios de inteligencia rusos en el extranjero, el SVR, informó a Putin que necesitan más tiempo para preparar la invasión y pidieron que se retrasara la ocupación. El Kremlin rechazó su petición.

el FSB ha aprovechado su experiencia en la lucha contra el terrorismo y la insurgencia para intervenir en la guerra de Ucrania a favor de los separatistas prorrusos. El papel de los servicios de inteligencia rusos en esta crisis ha demostrado la importancia de la inteligencia en la guerra moderna y la necesidad de una mayor cooperación entre los servicios de inteligencia internacionales para prevenir conflictos similares en el futuro.

Ucrania traslada a sus efectivos en dirección a Bakhmut, escenario de los combates más encarnizados
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00