Sociedad

El aviso de la Policía Nacional a los hosteleros: si un cliente llega con un mensaje como este, ten cuidado

Los estafadores tratarán de engañarte para posteriormente robarte

El agente informa acerca de la nueva estafa que te puede llegar. / TikTok

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de su cuenta de TikTok, acerca de una nueva estafa dirigida principalmente a hosteleros que es cada vez más habitual. No obstante, desde las redes alertan que también estarían atacando a establecimientos de otros sectores con el mismo fin. Según cuenta un agente del cuerpo, todo comienza con la visita del estafador a la tienda en la que quiera perpetuar el robo. Tras ser atendido por el hostelero o la hostelera en cuestión, este asegurará venir en nombre del gerente para informarte acerca de unos pagos pendientes: "Alguien, en nombre del gerente, te llama para informarte de que tienes pendientes una serie de pagos de recibos, impuestos o documentación que abonar".

Más información

Después de plantearte esta situación, el estafador jugará con los tiempos para apremiarte a que hagas lo que te indica. Según explican desde la Policía, la persona en cuestión te dirá que se trata de un asunto urgentísimo. Todo ello con el objetivo de que le hagas caso sin verificar previamente si realmente hay pagos pendientes o no a nombre del gerente: "Lo hacen para ponerte en una situación extrema y que no puedas comprobarlo". Por esa misma razón, y si alguien te habla en tu establecimiento con un mensaje como este o similar, ni caso.

"No pagues"

La Policía Nacional recomienda no pagar ninguna cifra hasta hablar previamente con el responsable de la tienda para salir de dudas: "No pagues y habla directamente con el responsable para comprobar la veracidad de la información". Un gesto, que no requerirá más que un par de minutos, que te ayudará a prevenir este tipo de ataques tan comunes. ¿Y qué pasa si ya has pagado? Desde el cuerpo de policía recomiendan guardar los comprobantes y acudir a una comisaría. Gracias a ello podrán hacer un rastreo de lo sucedido y dar con el estafador en cuestión cuanto antes.

Pero esta no es la única estafa dirigida al pequeño comercio. Hace ya varias semanas, la Policía Nacional también advertía acerca del "timo del envío". Un fraude que consiste en realizar llamadas telefónicas al pequeño comercio con el objetivo de robarles sin levantar ningún tipo de sospecha. En esta ocasión, el empleado del establecimiento recibe una llamada telefónica de alguien que se hace pasar por el responsable de una empresa de envíos o un distribuidor.

Así tratan de estafarte

En dicha llamada, el estafador le comunicará al empleado que la empresa en cuestión le va a hacer llegar una mercancía en breve, pero que se debe realizar un pago inmediato por la misma. Con el objetivo de de demostrar que se trata de una llamada real, los responsables de este fraude fingirán estar en contacto con el jefe de ese establecimiento o con algún encargado del mismo.

Todo ello para asegurar que dicha persona ya ha autorizado al empleado a pagar esa supuesta deuda pendiente con el dinero que haya en la caja. Al igual que en el caso anterior, los estafadores de dirán que es urgente y harán todo lo posible para que pagues cuanto antes. Sin embargo, no es más que una estratagema para que pagues sin verificar previamente con tu jefe lo sucedido. Por esa misma razón, y si recibes un mensaje así, ni caso.

Gastro 25 | La fascinante historia de los hosteleros que no saben si ganan o pierden dinero

Gastro 25 | La fascinante historia de los hosteleros que no saben si ganan o pierden dinero

30:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651004171392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto es la leche: el drama de los alimentos

Esto es la leche: el drama de los alimentos

20:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680114474192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El futuro de internet está en juego y la industria de la desinformación, en auge

El futuro de internet está en juego y la industria de la desinformación, en auge

21:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677182208350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00