Sociedad

Este es el tiempo que hará en Semana Santa 2023, según la Aemet: dónde lloverá y en qué zonas se alcanzarán los 30º

La agencia meteorológica ha revelado su previsión para los próximos diez días y muestra variaciones de hasta 15º dependiendo de la zona de la Península Ibérica en la que nos encontremos.

Evolución de las temperaturas esperada para Semana Santa. / Windy

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una Semana Santa más cálida de lo normal y con precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica y Pirineos. Según los índices de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), en la Península predominarán unas temperaturas inusualmente cálidas para esta época del año en el centro y sur. Eso sí, se espera un descenso en los termómetros con respecto a días anteriores que se acentuará a partir del Jueves Santo.

Más información

En las zonas del sur, el este y el centro peninsular los valores serán especialmente cálidos, así como en Canarias, donde alcanzarán los 30º en algunos puntos de la isla de Fuerteventura. Sin embargo, en el norte peninsular se producirá un nuevo descenso de las temperaturas acompañado de precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, en el Pirineo occidental y en el Valle de Arán. Desde la Aemet anuncian también que la cota de nieve descenderá hasta alrededor de los 1000 metros, por lo que las nevadas podrían ser reseñables en la zona de los Pirineos. Del mismo modo, las rachas de viento podrían superar los 100 km/h en el litoral Atlántico gallego.

Más calor de lo habitual en esta época

Así, se espera que durante la Semana Santa se registren temperaturas por encima de los 20 grados en las regiones del centro y el sur de la Península. "Los pronósticos apuntan a que durante la semana del 3 al 9 de abril, coincidente con la Semana Santa, las temperaturas podrían estar por encima del promedio normal para la época del año", apunta el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo.

En el norte, habrá una importante variación térmica que se hará notar especialmente a partir de este mismo jueves. En Santander, por ejemplo, el miércoles la máxima será de 27 grados y el domingo pasará a ser de apenas 14 grados. Será a partir del martes cuando las temperaturas diurnas comiencen a remontar, aunque se mantendrán las heladas nocturnas en algunos puntos del país. "No va a ser demasiado calurosa ni demasiado fría. Va a ser un ambiente suave, algo más cálido de lo normal para la época del año, pero sin sin que sea demasiado más cálido de lo normal", aclara Del Campo.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Por otro lado, las precipitaciones afectarán a gran parte del país durante el comienzo de la festividad. Además, no se descartan episodios lluviosos en algunas ciudades como Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao y Santander.

Pero, según advierten desde la Aemet, las condiciones meteorológicas pueden cambiar y las previsiones no son definitivas por lo variable de la estación primaveral, especialmente en los días más alejados, por lo que la incertidumbre nunca dejará de estar presente en cuanto al tiempo se refiere.

El tiempo en Semana Santa: bajada de temperaturas y lluvia a partir del Jueves Santo

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680135335732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Dónde suele llover en Semana Santa?

Un buen indicador para estimar qué tiempo hará en Semana Santa es fijarse en los precedentes. La climatología entre 1991-2020 para las fechas en que cae este año el período vacacional indica que la lluvia hace acto de presencia en casi tres de cada cuatros años en prácticamente todo el país. Las estaciones del tercio norte superan el 90%, e incluso se acercan al 100%. Santander – Aeropuerto, por ejemplo, ha visto lluvia entre el 2 y el 10 de abril en el 97% de los años.

La Aemet alerta del preocupante panorama que se espera para el comienzo de la primavera

Las zonas donde menos ha llovido en los últimos 30 años son Almería, que sólo registra15 años con lluvia, y las Canarias. Las islas orientales del archipiélago africano presentan, en general, porcentajes menores que las occidentales. Por ejemplo, en la estación de Gran Canaria – Aeropuerto sólo ha llovido en el 57% de los últimos 30 años.

Mapa de probabilidad de precipitaciones en Semana Santa.

Mapa de probabilidad de precipitaciones en Semana Santa. / eltiempo.es

En lo que respecta a las temperaturas, cuando la Semana Santa cae en abril, el tiempo suele venir marcado por los valores suaves. "Abril es un mes aún relativamente fresco, pero no es tan frío como marzo", apuntan desde eltiempo.es. En general, "las temperaturas son cada vez más altas, especialmente por el día", agregan.

De acuerdo a los datos, la zona más fría de España se concentra en el interior. Las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Guadalajara presentan las temperaturas medias más bajas. Le siguen el resto de provincias de Castilla y León, así como las situadas en el entorno del Sistema Ibérico y en el interior del país.

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674732107968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00