Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional

Von der Leyen: "La relación de la UE con China es cada vez más distante y más difícil"

La presidenta de la Comisión Europea anuncia que se van a presentar medidas para evitar que tecnologías militares desarrolladas en Europa puedan acabar en manos de Pekín

Ursula von der Leyen / OLIVIER HOSLET EFE

La Unión Europea lleva tiempo lanzando mensajes en los que reprocha a China su posición cercana a Rusia, y este jueves la presidenta de la Comisión Europea ha endurecido más el tono coincidiendo además con la visita oficial de Pedro Sánchez al país asiático. Ursula von der Leyen ha destacado la relevancia de China en la política mundial y su amplísima historia cultural, pero ha remarcado la diferencia entre esa "antigua China y la China de las reformas y la apertura" con la China del momento actual que, según ha dicho, "ha entrado en una nueva era de seguridad y control". "Hemos podido comprobar un endurecimiento de la estrategia global de China de un tiempo a esta parte", ha reconocido Von der Leyen que, en todo caso, ha apelado a mantener la comunicación y la estabilidad diplomática con Pekín aunque admite que la relación entre Europa y China cada vez es más difícil.

China tiene la responsabilidad de un jugar un rol constructivo y de avanzar hacia la paz

—  Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Von der Leyen visitará Pekín junto a Emmanuel Macron la próxima semana y antes del viaje ha detallado los pilares que según ella deben sostener la relación bilateral y que ahora mismo están muy influidos por la guerra de Ucrania. La presidenta de la Comisión ha recordado que China sigue sin condenar la invasión y que "el presidente Xi mantiene una amistad sin límites con Putin", a lo que ha sumado su preocupación por el incremento de las políticas de "desinformación y de coacción económica" desde Pekín. Von der Leyen ha recordado que Europa no aceptará que Rusia consolide la anexión de territorios invadidos como el Donbás y advierte a China de que su posición al respecto será determinante para su futura interacción. Hoy mismo, el ministerio de Defensa de China ha indicado que el ejército de ese país está dispuesto a incrementar su comunicación y su coordinación con el de Rusia.

En todo caso, la presidenta de la Comisión Europea ha reconocido que "ni es viable ni va en interés de Europa" que se produzca un distanciamiento total de China, por lo que apela por un reequilibrio bilateral basado en la transparencia y la reciprocidad. También ha defendido que Europa busque alianzas cada vez más fuertes con otros socios internacionales.

Control de las inversiones

La presidenta de la Comisión ha detallado además que durante este año se van a ir presentando distintas medidas para evitar que determinadas tecnologías punteras puedan terminar en manos de China o se desarrollen en ese país. Avisa Von der Leyen de que la experiencia y el conocimiento de las empresas europeas no deberían terminar utilizándose para mejorar la inteligencia y las capacidades militares de otros países.

A finales de año se presentará lo que ha calificado de "instrumento específico para la inversión saliente" que cubrirá una serie de tecnologías sensibles cuyo uso militar por parte de terceros pudiera suponer un riesgo para la seguridad de la Unión Europea.

Sánchez pide en su viaje a China "abrir Oriente para que Occidente no tenga que cerrarse en sí mismo"

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680158793758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00