Ciencia y tecnología

El mayor telescopio espacial de la historia descubre tres nuevas galaxias muy antiguas y misteriosas

El telescopio espacial James Webb ha detectado 3 tipos de galaxias que nunca se habían observado hasta ahora y que tienen una forma extraña. Además, este descubrimiento demuestra que el Universo primitivo era más activo de lo que se creía hasta ahora

Imagen tomada por el telescopio espacial James Webb de la Administración Estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). EFE/NASA/ESA/CSA /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO / Cortesia EFE

Estas nuevas y misteriosas galaxias no solo pasaron desapercibidas para el Hubble, sino incluso para los telescopios terrestres más potentes, como el Gran Telescopio de Canarias.

Estas nuevas galaxias descubiertas por el mayor telescopio espacial de la historia son de naturaleza heterogénea. Por ejemplo, algunas de ellas son galaxias que formaron la mayoría de sus estrellas en el Universo muy joven y se ensamblaron muy rápido y, por lo tanto, los astrónomos aseguran que ya están muertas, porque no forman nuevas estrellas en cantidades significativas.

En cambio, otro tipo de galaxias son todo lo contrario: están formando estrellas muy activamente y en regiones con mucho polvo interestelar.

Y el tercer tipo es aún más extraño. Estas galaxias vivieron cuando el Universo tenía apenas mil millones de años, pero parece que ya tenían muchos átomos de oxígeno a altas temperaturas y brillaban con gran intensidad.

Misterios cósmicos

Los autores de este trabajo interpretan esta emisión como la presencia de estrellas muy calientes con edades muy jóvenes, porque deberían tener uno o dos millones de años como máximo.

Pero la presencia de oxígeno significa que debe haber otras estrellas que se formaron antes y que no podemos ver porque son mucho más débiles que las jóvenes.

"Imagina que estás en un partido de fútbol sólo durante 5 minutos, ¿qué probabilidad hay de que veas a un jugador marcar un gol? Así que es realmente extraño, es muy difícil que coincida que tantas galaxias tengan estrellas de tan sólo 2 millones de años cuando el Universo tenía mil millones de años. Algo debe estar ocurriendo en esas galaxias que aún no entendemos, quizás estamos viendo la formación de los primeros agujeros negros supermasivos, que creemos que existen hoy en todas las galaxias cercanas y pueden ser cruciales en la evolución de nuestro universo", destaca el investigador español Pablo Pérez-González, que trabaja en el Centro de Astrobiología de España y es el primer autor de esta investigación.

Mayor capacidad

Pero con el lanzamiento del James Webb varios equipos de investigación del mundo empezaron a observar estas galaxias y a estudiarlas detenidamente.

"El proyecto CEERS se ideó para servir a toda la comunidad internacional y demostrar el tipo de ciencia que pueden facilitar los datos del JWST", afirma Steve Finkelstein, profesor de la Universidad de Austin (Texas, EEUU).

Con un mayor tamaño del espejo y una mayor cobertura de longitudes de onda, este telescopio espacial es capaz no sólo de estudiar esas galaxias esquivas en su conjunto, "sino también analizar su estructura interna, siendo capaces, por ejemplo, de determinar si algunas partes de la galaxia se formaron antes que otras", añade Ángela García Argumánez, estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, cuyo trabajo de tesis es precisamente comprender el ensamblaje de las galaxias con los datos de este telescopio espacial.

“Exceden las expectativas que teníamos”: así describe Begoña Vila, la astrofísica española de la NASA, las imágenes del telescopio espacial James Webb

“Exceden las expectativas que teníamos”: así describe Begoña Vila, la astrofísica española de la NASA, las imágenes del telescopio espacial James Webb

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657727266724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00