Internacional

La ONU denuncia que las violaciones de los derechos humanos se han convertido en una rutina en Ucrania

Naciones Unidas acusa a Rusia de ejecutar sin juicio a detenidos y de no permitir a sus expertos poder reunirse con prisioneros

Santiago Pa

"La gente por toda Ucrania está haciendo frente a un sufrimiento masivo, pérdidas, privaciones, desplazamientos y destrucción. Y los efectos continuados en todo el mundo -incluso para los países que no tienen ningún papel en el conflicto- son profundos". La ONU confirma este viernes que no hay ningún signo que haga pensar que la invasión de Ucrania, y los excesos cometidos por los soldados rusos, hayan disminuido o vayan a hacerlo en los próximos meses. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, ha actualizado en Ginebra el impacto global de la guerra.

La ONU ha podido confirmar la muerte de al menos 8400 civiles y que otros 14000 han resultado heridos, la detención arbitraria de más de 600 personas, así como relata las torturas que han sufrido decenas de detenidos, entre ellos varios menores de edad. Sobre estos arrestados, Türk denuncia además que Rusia no permite a enviados internacionales poder hablar con los arrestados en persona y que luego han podido comprobar la ejecución sin juicio de muchos de ellos. También tiene pruebas de la violación de al menos 109 mujeres. "Esta locura debe terminar. Incluso en el derramamiento de sangre de una guerra, las leyes que protegen las vidas y dignidad de civiles, soldados y prisioneros de guerra deben prevalecer. Nadie está por encima de estas leyes", ha subrayado Türk.

Más información

La ONU también alerta de que hasta 1600 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas de modo directo o indirecto por las consecuencias que la guerra está teniendo en los precios de los alimentos, la energía o los fertilizantes. Según Naciones Unidas, más de 71 millones de personas han caído en la pobreza por estas consecuencias, lo que, concluye Türk "amenaza la estabilidad de muchos países".

Bielorrusia recuerda el potencial nuclear de Rusia

En este contexto, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha ofrecido hoy su discurso anual que ha dedicado en su mayor parte a la guerra de Ucrania y a reforzar las amenazas de su vecino ruso. Lukashenko propone una ronda de negociaciones para alcanzar la paz en las que no quiere que participen mediadores independientes internacionales, durante la cual asegura que se produciría una tregua, y que han recibido ya el respaldo únicamente de Moscú. El dirigente bielorruso ha utilizado la misma retórica de Putin según la cual asegura que los países occidentales están preparando una ofensiva contra Minsk, lo que justifica su fortalecimiento militar.

Toda la infraestructura para el despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia está preparada

—  Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia

Lukashenko no se ha quedado ahí porque se ha preguntado cómo pretende ganar Ucrania si "se enfrenta a una potencia nuclear" y, de hecho, ha defendido que el despliegue de armamento ruso incide en la protección de su propio país. "Si el gobierno ruso entiende que la situación actual puede provocar la desintegración de su país, podrá utilizar su arma más terrorífica. No podemos permitirlo", ha concluido Lukashenko cargando la responsabilidad en el invadido en lugar de en el invasor.

La crónica de Àngels Barceló tras pasar por Bucha e Irpín

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677164671013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00