A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2007: el año en el que Amy Winehouse lanzó Back to Black

El amigo secreto de Pino y Rafa Panadero repasan las noticias y la música que marcaron ese año

Lo de 2007

Lo de 2007

15:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680330977038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Fue unos de los discos de aquel 2007 y es el disco por el que todos recordamos a Amy Winehouse. Back to Black hablaba del regreso con su ex pareja a una relación destructiva. Según ella misma decía después en entrevistas su novio regresó con su ex novia, pero ella, la exnovia, regresó a la bebida y a los tiempos oscuros. De ahí lo del negro…

En todo caso el disco fue un gran éxito y se convirtió en el tercer disco británico más vendido en toda la década de 2000. El primero fue el Back to Bedlam de James Blunt, el artista al que hoy versiona el amigo. Aquel trabajo incluía You’re Beautiful, compuesta tras un encuentro casual en el metro de Londres con una exnovia.

Antes de vender millones de discos y componer canciones que a menudo terminaban sirviendo como banda sonora de anuncios televisivos, Blunt sirvió en el ejército británico. Entre sus destinos estuvo Kosovo, que tras la guerra de 1999 quedó bajo un protectorado de la ONU con tropas de la OTAN desplegadas sobre el territorio para garantizar la paz. Una operación dirigida por Blunt con la que se pretendía controlar el aeropuerto de Pristina, donde habían un contingente de militares rusos, pudo acabar desencadenando la Tercera Guerra Mundial, según dijo en su momento el general al mando de Blunt. Por suerte, el buen criterio del que se iba a convertir años después en un músico de éxito lo evitó.

En 2007 en Kosovo ya no había guerra pero la situación estaba aún lejos de estabilizarse. En Ucrania crecía la tensión entre los pro rusos y los pro occidentales personificados en el presidente Yuschenko y el primer ministro Yanukovich. En Argentina Cristina Fernández de Kirchner fue elegida la primera mujer presidente en la Historia del país. En España el Congreso aprobó la Ley de la Memoria Histórica, que aún hoy sigue dado titulares. Y a nivel mundial… Steve Jobs presentó el primer iPhone. Sólo han pasado 16 años.

Aquel primer iPhone costaba salió por 500 euros y tenía 8 gigas de memoria. En tres meses ya se habían vendido un millón de ejemplares. Eso, con la inflación, hoy serían unos 680 euros. La realidad es que en 2023 el iPhone más barato se puede conseguir por 490 euros y ya tiene 64 gigas de memoria. De ahí hasta los casi 2.000 euros de los que tienen un tera. Es complicado hacer estas comparaciones con dispositivos tecnológicos, y la intención era hacerlo con un producto mucho más habitual de esta época pero por cuestiones internas que algún día explicaremos no ha podido ser.

Al cierre escuchamos a José González, artista sueco hijo de argentinos, que en aquel 2007 publicó un gran disco, In Our Nature, que quizá no tuvo la repercusión que merecía. O al menos, Pino no lo conocía…

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00