Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Adoptar en España: cada vez más solicitudes y hasta una década de espera

En 2021 en nuestro país se adoptaron 675 niños a nivel nacional y 171 a nivel internacional

Adoptar en España: cada vez más solicitudes y hasta una década de espera

Adoptar en España: cada vez más solicitudes y hasta una década de espera

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680440079245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Uno de los temas más debatidos esta semana ha sido, sin duda, la gestación subrogada. La noticia de Ana Obregón siendo madre a los 68 años a través de un vientre de alquiler ha copado todos los titulares. La ex actriz salió en silla de ruedas de un hospital de Miami después de pagar a una mujer para que diera a luz a un bebé. En España esta práctica es totalmente ilegal. De hecho, este mismo sábado la ministra de Justicia, Pilar Llop, abogaba por tipificarla como un delito de trata de seres humanos.

Como decíamos, en nuestro país no está permitido este método de reproducción asistida. Lo que sí es legal para aquellas personas que deseen tener hijos es la adopción. Pero, ¿es fácil adoptar? ¿Cuánto tiempo puede durar el proceso?

Ana Linares, presidente de CORA, la coordinadora que agrupa todas las organizaciones estatales de adopción, nos enumera los requisitos más básicos: "Ser mayor de edad, que no haya una diferencia de más de 40 años entre el niño o la niña y quien adopta -con excepciones en las adopciones difíciles-, buen estado físico y mental, no tener antecedentes penales y disponer de residencia estable en España durante al menos 2 años".

Nívola (46 años, Valencia) es madre adoptiva de una niña mallorquina. Ella comenzó el proceso con dos expedientes abiertos a la vez: uno nacional y otro internacional, para así aumentar las probabilidades de lograrlo, ya que le estimaban entre 8 y 10 años de espera dentro de España.

Finalmente, la adopción nacional no llevó más de 2 años y medio, aunque el tiempo depende de las características del menor y, como apuntábamos, puede prolongarse hasta una década. Durante ese tiempo participaron en un curso de formación varias semanas que ofrecía una psicóloga y una trabajadora social. Además, ella y su pareja tuvieron que pasar por una serie de evaluaciones y tests y entrevistas hasta que recibieron el certificado de idoneidad que les señalaba como personas aptas para la adopción.

Sin embargo, Francisco (50 años), padre adoptivo de dos hermanas húngaras, no tuvo tanta suerte como Nívola. Su esposa y él, mayores de 40 años, solo podían adoptar a niños de la provincia de A Coruña y que no fueran del área donde ellos vivían, por lo que las probabilidades eran muy bajas. Esperaron 5 años y finalmente optaron por la adopción internacional, que acostumbra a ser más rápida.

"En 2017 presentamos el ofrecimiento para Hungría. En el proceso de adopción te dejan muy claro que tú te ofreces para adoptar. No eres un cliente, ni vas a escoger nada, ni comprar. Te ofreces para adoptar a un niño que necesita una familia", expresa Francisco. Después de muchas reuniones, al cabo de 7 meses (en un principio les habían dicho que tardarían entre año y medio y tres) les comunicaron que había unas niñas que precisaban un hogar.

La India, Vietnam y Bulgaria son los países en los que más adoptan los españoles y los requisitos de estas adopciones internacionales dependen de cada país. Algunos sitios no permiten adoptar a familias homosexuales o monoparentales y otros lugares no dejan que los hombres adopten a niñas.

Por su parte, los padres de Loyola (27 años, Valencia) adoptaron a una niña ucraniana. El proceso duró alrededor de dos años y medio, aunque en Ucrania la adopción se comienza a tramitar un año después de la solicitud, pues durante un año esperan a que el niño o la niña pueda ser adoptado por una familia ucraniana, ya que quieren dan prioridad a la adopción nacional.

Loyola aconseja a cualquier familia que esté pensando en adoptar, que lo haga sin dudarlo. "Te aporta abrir los ojos, ver las cosas de otra forma, que tu familia crezca y darte cuenta de que la persona que llega tiene tantas cosas que ofrecerte a ti como tú a ella y siempre estará agradecido".

Cifras de adopción en España

En 2021, el último año del que tenemos datos, en España se adoptaron 675 niños a nivel nacional, 133 más que en 2020. Las adopciones internacionales descendieron: se adoptaron 171 niños, 24 menos que el año anterior. Sin embargo, frente a estas cifras, las solicitudes de adopción crecieron: sólo en ese año hubo 1659 ofrecimientos nacionales y 783 internacionales.

Adriana Calvo Solís

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00