Internacional

Los 34 cargos por los que se imputa a Donald Trump y ante los que se ha declarado no culpable

El dirigente republicano ha pasado a la historia como el primer expresidente de Estados Unidos que tiene que declarar ante un juez

El magnate y expresidente de EEUU, Donald Trump, durante la lectura de cargos en la corte de Manhattan por el caso Stormy Daniel / Seth Wenig

Donald Trump ha vuelto a concentrar el foco mediático estos últimos días debido a un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos: un expresidente del país declarará como imputado ante un jurado. Fue imputado por un gran jurado de Nueva York en un caso relacionado con el pago de un soborno a la actriz porno Stormy Daniels, con la que el exmandatario tuvo un affaire en 2006.

Los cargos exactos por los que ha sido imputado se desconocían hasta este martes, porque el escrito de acusación está bajo secreto de sumario. Sin embargo, un juez de Nueva York se los ha leído cuando ha acudido al juzgado y ya se han hecho públicos, por lo que se puede conocer cuál es la pena a la que se enfrenta. A pesar de que se filtró que eran 33, finalmente han sido 34 los cargos en su contra y se pueden ver en un documento publicado por la Justicia neoyorquina.

Todos los cargos son por falsificación de documentos mercantiles, que se encuadran dentro de los delitos graves de clase E, la categoría más baja en este marco, pero que cuenta con una pena de prisión de cuatro años por cada delito, es decir, por cada registro mercantil modificado. La razón por la que cometió el delito de falsificación fue en parte para "promover su candidatura", alega la acusación.

Todos ellos son considerados "violaciones del artículo 175.10 del Código Penal" y se definen como "intento de defraudar y de cometer otro delito" y de esconderlo. Once de ellos están relacionados con facturas emitidas por el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, que se ha declarado culpable y se presupone será uno de los testigos principales del caso.

Más información

En este sentido, el documento alega que Trump era parte de un plan ilegal para suprimir información negativa, incluido un pago ilegal de 130.000 dólares que ordenó el expresidente para suprimir información que dañaría su campaña.

Según la ley de Nueva York, la falsificación de documentos mercantiles es generalmente un delito menor. Pero los fiscales pueden escalar el cargo cuando creen que una persona falsificó registros comerciales para cometer otro delito u ocultar la comisión de un delito. En un comunicado, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, ha señalado: "Manhattan alberga el mercado empresarial más importante del país. No podemos permitir que las empresas de Nueva York manipulen sus registros para encubrir conductas delictivas".

La comparecencia de Trump ha llevado a decenas de seguidores y detractores del magnate a concentrarse en las inmediaciones de la corte, donde se han vivido escenas de tensión en medio de una fuerte vigilancia policial. La Policía de Nueva York ha reforzado la vigilancia en la zona y el alcalde, el demócrata Eric Adams, ha dado un mensaje "claro y simple" a quienes quieran salir a las calles: "Controlaos".

El expresidente ha llamado a la ciudadanía a movilizarse ante la "caza de brujas" de la que dice sentirse víctima y por las inmediaciones del tribunal se han pasado este martes los congresistas Marjorie Taylor Green y George Santos, dos de los miembros más polémicos de la Cámara de Representantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00