Internacional

Un ejército de 280.000 soldados, los tanques y cazas más modernos de Europa... ¿Qué aporta Finlandia a la OTAN?

El país nórdico se ha adherido este martes a la OTAN y cuenta con un arsenal hipermoderno, una fuerza militar profesionalmente entrenada que lleva años preparándose única y exclusivamente para repeler un posible ataque ruso, y los últimos modelos de sistema de defensa antiaérea y terrestre

La bandera de Finlandia, que oficialmente ya ondea en la sede de la OTAN en Bruselas / JOHANNA GERON / POOL EFE

Madrid

Finlandia es uno de los pocos países europeos, que, pese a décadas sin intervenir en un conflicto armado, ha seguido reclutando un ejército, preparándolo de modo profesional, en tierra, mar y aire, para defenderse de una posible invasión rusa. La OTAN le ofrece el paraguas de la defensa, pero Finlandia va a proveer al organismo atlantista con el material militar más moderno que se puede encontrar en el mercado.

Experiencia en un intento de ocupación rusa, tienen. También la tienen en que nadie vino a ayudarles. Así que aprendiendo de esa experiencia y desconfiando siempre de los rusos, Finlandia ha estado equipando su ejército. En lo referente al Ejército de Tierra, entrenan más de 21.000 nuevos soldados cada año. Estos pasan luego a la reserva, actualmente conformada por 280.000 soldados, de los cuales más de 10.000 participan una vez al año en cursos rotativos de actualización.

De esta forma, hay cerca de un millón de fineses, desde los 17 años a los 60, que pueden ser llamados a combate en caso de ser necesario. Además, tienen 12.000 militares profesionales con contratos y 8.000 soldados más con preparación específica.

El ejército de tierra cuenta con 650 tanques y de esa cifra, casi la mitad son los modernos Leopards 2A6 y los 2A4 de fabricación alemana. No se queda atrás en artillería, componiendo uno de los arsenales más importantes de Europa, tiene casi 800 obuses y otros tantos morteros, más unas 100 lanzaderas. Su sistema de radar para detectar los disparos de baterías aéreas es el más moderno y de fabricación israelí. Es un sistema ultraligero y actualizado que permite localizar y rastrear cohetes, proyectiles y fuego de mortero. Además, Finlandia tiene 650 misiles y está en negociaciones para comprar a Suecia los Saab y los sistemas de defensa Rafael.

Más información

En el plano de la aviación, tienen uno de los sistemas antiaéreos más importantes que existen, el NASAMS2, un equipo fabricado por un consorcio noruego norteamericano que opera ya dentro de la OTAN. Tienen cañones antiaéreos y tanques diseñados para ese propósito en concreto.

La flota aérea tiene 61 aviones de combate F18, los viejos Douglas McDonnell que en breve serán modernizados y sustituidos por los Lockheed Martin F 35 Lightning II que les llegarán en tres años y que ya han comprado a Estados Unidos. Estos aviones son la joya de la corona de Estados Unidos que es quien los fabrica. Tiene jets, aviones de entrenamiento, radares de vigilancia con alcance superior a los 500 kms

Por si eso no fuera suficiente, está en negociaciones para adquirir un nuevo sistema antiaéreo de gran altura a Israel. Hay que sumar los drones Orbiter que tiene y el contrato para comprar a Estados Unidos más de dos millares de los Parrot Anafi que usa el ejército norteamericano. En la OTAN están encantados. No solo aporta Finlandia el 2% que requiere la alianza en defensa, de hecho, lo supera, sino que tiene el arsenal más moderno y potente de buena parte de Europa.

Algunos datos militares más de Finlandia que explican el optimismo contenido Atlantista. Tiene armas para suministrar a toda su reserva de soldados de más de 300.000. Lanzagranadas, armas antitanques, ametralladoras, rifles de asalto, de precisión, equipos para suministrar al ejército si lucha en condiciones adversas climáticas, sistemas de visión nocturna, equipo de guerra química. Vehículos de transporte terrestre, orugas.

Por último, la armada, que es el más flojo de sus cuerpos militares, tiene cuatro buques cabeza de flota, cinco buques mina, ocho lanzamisiles, tres barcos de barreminas en el mar y lanchas de desembarco. Negociadas y construyéndose ya están tres nuevas corbetas para combate en superficie que estarán listas para el 2029.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00