Sociedad

Una de cada seis personas adultas en el mundo es infértil, según la OMS

Son cerca del 17,5% de la población mundial, lo que da muestra de que es un problema más común de lo que pensamos y que se soluciona con más inversión en tratamientos de fertilidad

El Instituto Valenciano de Infertilidad celebró en 2022 su 30º aniversario / IVI

Madrid

Alrededor de un 17,5% de la población mundial adulta —aproximadamente una de cada seis personas— experimenta infertilidad, lo que demuestra la necesidad urgente de aumentar el acceso a una atención de fertilidad asequible y de alta calidad. Así se desprende de un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer este martes. Se trata de las primeras estimaciones de la prevalencia global de la infertilidad en más de una década.

Los autores del informe analizaron 12.241 registros de estudios potencialmente relevantes en el mundo desde 1990 hasta 2021, cuyo cribado condujo a la selección de 133 trabajos que se incluyeron en el análisis. Esa nueva estimación muestra una variación limitada en la prevalencia de la infertilidad entre regiones. Las tasas son comparables para los países de ingresos altos, medianos y bajos, lo que indica que se trata de un importante desafío de salud global. La prevalencia a lo largo de la vida fue del un 17,8% en los países de ingresos altos y del 16,5% en los de ingresos bajos y medios.

La infertilidad no discrimina

“El informe revela una verdad importante: la infertilidad no discrimina”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió: "La gran proporción de personas afectadas muestra la necesidad de ampliar el acceso a la atención de fertilidad y garantizar que este tema ya no se deje de lado en la investigación y la política de salud, de modo que las formas seguras, efectivas y asequibles de lograr la paternidad estén disponibles para quienes la buscan".

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductor masculino o femenino, definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar angustia significativa, estigma y dificultades financieras, y afecta al bienestar mental y psicosocial de las personas.

Fondos insuficientes e inaccesibles

A pesar de la magnitud del problema, las soluciones para a prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, incluida la tecnología de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, siguen sin fondos suficientes y son inaccesibles para muchos debido a los altos costes, el estigma social y la disponibilidad limitada.

En la actualidad, los tratamientos de fertilidad en la mayoría de los países se financian en gran medida del bolsillo de las personas afectadas, lo que a menudo resulta en altos costes financieros. Las personas en los países más pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en el cuidado de la fertilidad en comparación con las de los países más ricos. Los altos costes con frecuencia impiden el acceso a tratamientos de infertilidad o, alternativamente, pueden catapultar a la pobreza.

Cuando el dinero condiciona la maternidad

"Millones de personas enfrentan costos catastróficos de atención médica después de buscar tratamiento para la infertilidad, lo que hace que se trata de una importante cuestión de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa de pobreza médica para los afectados", indicó Pascale Allotey, directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la OMS. Allotey añadió: "Mejores políticas y financiamiento público pueden mejorar significativamente el acceso al tratamiento y proteger a los hogares más pobres de caer en la pobreza como resultado".

Si bien el nuevo informe muestra una evidencia convincente de la alta prevalencia mundial de infertilidad, destaca una falta persistente de datos en muchos países y algunas regiones. La OMS reclamó una mayor disponibilidad de datos nacionales sobre infertilidad desglosados por edad y por causa para ayudar a cuantificar la infertilidad, así como saber quién necesita atención de fertilidad y cómo pueden reducirse los riesgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00