Sociedad | Actualidad

El mapa de los atascos

¿Se pueden prevenir los embotellamientos? ¿Se pueden revertir los puntos negros de accidentes? ¿Por qué determinados puntos de congestión no desaparecen nunca?

Atasco

La DGT prevé 16 millones de desplazamientos esta Semana Santa en España / Europa Press News

Es la letanía de puentes y vacaciones. Es la palabra maldita. El atasco en el que los españoles perdemos una medida de 30 horas al año. A diario soportamos retenciones y a menudo los conductores ven en la carretera el túnel del tiempo. "Llevo años viajando a Levante y no hay viaje que no me pille el dichoso atasco de Rivas, de Arganda. ¿No hay ninguna manera de que esto se pueda revertir?, pregunta un usuario. La respuesta es tan sencilla de dar como complicada de ejecutar. "Soluciones hay, pero se necesita inversión", y quien lo tiene tan claro es Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la carretera. Y lo ilustra con ejemplos: la carretera de circunvalación de Madrid (la M-30), o el Bus Vao de la A-6. Son obras faraónicas que han resulto problemas de movilidad. Otra solución que se ha demostrado útil para descongestionar el tráfico las rotondas que eliminan intersecciones. Al final es cuestión de presupuesto, pero también de decisión política. Hay tramos con mucha demanda, y cita la carretera que va de Sevilla a Matalascañas en Huelva, en la que no hay interés de mejorar la infraestructura.

Buenas carreteras, mal mantenidas

Es la asignatura pendiente. "Tenemos unas carreteras desde el punto de vista del diseño del máximo nivel, especialmente la red de alta capacidad, pero tenemos un problema serio de conservación. Nos hemos dotado de una red viaria con estándares muy altos y sin embargo estamos siendo incapaces de dar un nivel de conservación adecuada. Y es una noticia muy mala. Es una cuestión que venimos reclamado desde hace décadas, pero el problema no sólo no se ataja, sino que se complica aún más", explica el director de la Asociación de la Carretera.

El dispositivo de Semana Santa, el más complicado

Gestionar la operación entrada y salida de estas vacaciones es la más complicada del año, porque millones de desplazamientos se concentran en muy poco tiempo, tal y cómo explica Ana Blanco, subdirectora de circulación vial de la DGT. Poco a poco los españoles han ido atendiendo la recomendación de la Dirección General de Tráfico y las salidas suelen ser más escalonadas, pero aun así se concentra la salida de vehículos el miércoles santo, aunque no sea festivo y el retorno se suele adelantar al sábado por la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00