Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Ocio y cultura

Los postres de Semana Santa, dulces de lujo: "Hemos subido los precios de las torrijas porque no podemos asumir los costes"

El incremento de la cesta de la compra ha provocado que preparar este dulce haya sido un 16,8% más caros que el año pasado, según un estudio publicado por EAE Business School

Los postres de Semana Santa, dulces de lujo: "Hemos subido los precios de las torrijas porque no podemos asumir los costes"

Los postres de Semana Santa, dulces de lujo: "Hemos subido los precios de las torrijas porque no podemos asumir los costes"

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681041358912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Semana Santa no solo son procesiones o vacaciones, también es consumir mucho azúcar. Los escaparates de las pastelerías de España se llenan, entre otros, de monas de pascua, torrijas o pestiños, que llegan a las sobremesas a lo ancho y largo de la geografía durante estos días. Unos dulces que este año salen bastante más caros tanto para los consumidores como para quienes los fabrican por la inflación, que en los alimentos superó en febrero el 16%, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la mayor subida la ha experimentado el aceite de oliva que, en el mes de febrero, costaba más de un 30% que hace un año. El siguiente producto en la lista es la leche, que ha crecido un 9,3%, seguidos por los huevos y el pan, que han subido alrededor de un 6,4%. Todos ellos esenciales para la elaboración de los postres de la Pascua. Debido a los enarecimientos, este año preparar una torrija saldrá un 16,8% más caro que el año pasado, según un estudio de EAE Business School.

Las torrijas

En una esquina del barrio de El Carmen, en Madrid, hay una pastelería con un cartel en el escaparate que reza: “Premio a la Mejor Torrija Tradicional de Madrid 2022”. Desde ese día, su producto estrella en la Semana Santa no podía ser otro que las Torrijas. “Tuvimos colas en la tienda de hasta 2 hora y media. Daban la vuelta a la manzana”, recuerda el responsable de producción de la Pastelería Mífer, Jaime Sierra. Los clientes que llegaron ese año se quedaron y ahora realizan hasta 800 torrijas al día durante estas fechas.

La pastelería ha tenido que subir un euro el precio final de su producto, ya que aseguran que, de lo contrario, no podrían asumir costes: “Antes estaba a 2,50 y ahora está a 3,50 la unidad. Hemos tenido que aumentar su precio porque ha subido la harina, el azúcar, la leche y el aceite y no podemos asumir todos los costes”, cuenta Sierra. Y sentencia: “Hay clientes que no lo entienden, pero nosotros no podemos con todo”.

Algo similar ocurre en La Panificadora Sin Gluten, en Segovia, que realiza dulces que pueden consumir las personas celiacas. Su postre más popular de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección son las torrijas sin gluten, que muchos de sus clientes compran para acompañar el café, que puedes tomar también en su establecimiento. Alicia Torrego es la dueña de esta pastelería y asegura que intentan mantener sus precios, aunque han notado que sus ventas han disminuido.

Los pestiños

En una calle céntrica de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se encuentra una de las confierías más típicas de la ciudad, La Centenaria. Tras contemplar La Madrugá, los primeros clientes acuden a primera hora de la mañana a la confitería a comprar uno de los postres de Semana Santa más tradicionales de la zona: los pestiños.

José Antonio Cabreja es uno de los propietarios de La Centenaria y asegura que los ingredientes que más han elevado su factura son el azúcar, los huevos y la miel: “El coste de la producción ha aumentado sobre un 50% o un 60% y ese incremento no se le puede añadir al precio del pestiño [para no bajar las ventas]”. Cabrejo asegura que los postres de Semana Santa de este año "por supuesto" son los más caros que recuerda desde que se puso el delatal por primera vez.

Las monas de pascua

Pero no solo es el aumento de los productos básicos. La electricidad, que durante gran parte de 2022 fue el principal mal inflacionista, todavía encarece algunos dulces. En la Antigua Pastelería del Pozo, en el centro de Madrid y con más de 192 años de historia, la luz es el gasto que más ha incrementado sus facturas. "Son casi 12 horas con la luz encendida y eso consume muchísimo. Es donde más dinero estamos perdiendo”, asegura el encargado del local, Antonio Pérez. En los últimos meses, las tarifas de la luz han aumentado su precio más de un 80% con respecto a 2021.

Antonio Pérez, encargado de La Antigua Pastelería del del Pozo, el jueves santo sujetando dos de los postres más populares de su local: las torrijas y las monas de pascua. / LAURA ÁLVAREZ

En esta pastelería lo que más se vende son las torrijas, pero también hacen monas de pascua. “En este establecimiento estamos asumiendo los costes desde septiembre. Nosotros hicimos una subida en septiembre de 2022 de un 2% en los precios y, hasta el día de hoy, no hemos vuelto a subir nada. Aunque en este año, ese mismo mes, volveremos a hacer balance", advierte Pérez.

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00