Economía y negocios

Calendario de la declaración de la renta 2022-2023: fechas clave de la campaña y cuándo acaba el plazo

La campaña de la renta está a la vuelta de la esquina y hay varias fechas que debes apuntar en tu calendario

El calendario de la declaración de la renta arranca este martes, 11 de abril. / Getty

La campaña de la renta acaba de arrancar. Este año se ha iniciado el 11 de abril —cinco días más tarde que el año pasado— y, desde esta fecha, los contribuyentes tendrán casi tres meses, hasta el 30 de junio, para rendir cuentas ante Hacienda. Como siempre, los plazos para presentar el trámite dependerán de la vía elegida para hacerlo.

Más información

En primer lugar, quienes opten por hacer su declaración 'online', mediante la web o la 'app' de la Agencia Tributaria, podrán solicitar el borrador, realizar cambios en caso de que proceda y presentar el documento por Internet ya desde este martes. No hay por qué precipitarse. La fecha límite es el 27 de junio si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta y el 30 de junio en el resto de los casos.

Por su parte, si se presenta la declaración por vía telefónica el plazo para solicitar cita previa se abrirá el 3 de mayo, mientras que el trámite se podrá hacer desde el 5 de mayo. Para acudir presencialmente a recibir asesoramiento y presentar la declaración habrá que pedir cita previa a partir del 25 de mayo y personarse en las oficinas de Hacienda desde el 1 de junio. Tanto si se hace por teléfono como en persona, el plazo acaba el 30 de junio.

Sea cual sea la opción que se elija, desde el pasado mes de marzo ya es posible saber si la declaración saldrá a pagar o a devolver, gracias al simulador de la renta habilitado en la web de la Agencia Tributaria. Para obtener una estimación del resultado de la renta, basta con acceder a la plataforma Renta Web y, desde allí, cargar una declaración ya hecha (en formato .ses) o bien realizar un borrador desde cero.

Fechas clave para la campaña de la renta 2022-2023

En resumen, estas son las principales fechas a tener en cuenta en la campaña de la renta 2022-2023:

  • 11 de abril de 2023: solicitud del borrador y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
  • 3 de mayo de 2023: solicitud de cita previa para realizar la declaración por vía telefónica.
  • 5 de mayo de 2023: se abre el plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 25 de mayo de 2023: solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.
  • 27 de junio de 2023: finaliza el plazo para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 1 de junio de 2023: se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial.
  • 29 de junio de 2023: último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.
  • 30 de junio de 2023: finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías.

Novedades en la declaración de la renta 2022-2023

Aunque el proceso para realizar la declaración de la renta sigue siendo el mismo, habrá varias novedades tributarias significativas este año. Entre las principales, destacan los cambios en los tramos del IRPF en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Murcia.

Además, la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa de 2.000 a 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales. Por su parte, las madres desempleadas con niños menores de tres años tendrán derecho a una deducción por maternidad para las prestaciones contributivas o asistenciales.

A partir este año, el pago de las cuotas a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se realiza en función de los rendimientos de la actividad previstos. En caso de tener que regularizar los pagos por haber obtenido al finalizar el ejercicio mayores rendimientos de los estimados, el importe adicional a satisfacer se considerará mayor gasto deducible del ejercicio en el que se regularicen.

Hacienda rectifica y ya no reclamará a las madres trabajadoras que devuelvan las ayudas por maternidad de la crisis del COVID si estuvieron en ERTE

Si el año pasado quedaban exentas de tributación las ayudas públicas para reparar la destrucción de elementos patrimoniales provocados, por ejemplo, por el volcán de La Palma, en esta ocasión se pone el foco en los daños causados por los incendios que tuvieron lugar en el verano de 2022 o a las exenciones por catástrofes naturales, quedan exentas de tributación las ayudas públicas para reparar la destrucción de elementos patrimoniales provocados, por ejemplo, por el volcán de La Palma, así como por incendios, inundaciones, hundimientos provocados por otras causas. Asimismo, quedan exentas las ayudas excepcionales concedidas en los supuestos de fallecimiento y de incapacidad absoluta permanente causados por la borrasca Filomena.

Aunque los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan, entre sus principales novedades fiscales, la rebaja del IRPF para las rentas de hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros, no tendrán efectos en la declaración de la renta de este año, sino en la del próximo al aplicarse desde el actual ejercicio fiscal.

Las novedades de Hacienda a tener en cuenta en tu declaración de la Renta 2022-23

Las novedades de Hacienda a tener en cuenta en tu declaración de la Renta 2022-23

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681108335569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00