El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Cannes 2023 | Almodóvar llevará a Cannes su corto 'Extraña forma de vida', un romance entre dos vaqueros

El director manchego estará en sección oficial fuera de concurso con Ethan Hawke y Pedro Pascal

Ethan Hawke, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal en el rodaje de 'Extraña forma de vida' / el deseo

Pedro Almodóvar volverá a La Croissette. Lo hará en esta edición del Festival de Cannes donde presentará su cortometraje Extraña forma de vida, un romance entre dos vaqueros, Ethan Hawke y Pedro Pascal, que rodó hace menos de un año en Almería. En sección oficial, fuera de concurso, el corto de Almodóvar será una de las alfombras rojas más celebradas del certamen donde el director manchego ha ganado en varias ocasiones, mejor guion con Volver y mejor director con Todo sobre mi madre, además de haber inaugurado el certamen, insólito para un filme en español, con La mala educación. Fue también presidente del jurado, otorgando la Palma de Oro a The Square, de Ruben Ostlund, que casualmente ostenta el cargo en esta edición, Aunque sus dos últimas películas, el cortometraje La voz humana y Madres paralelas fueron a Venecia, Almodóvar regresa al certamen francés con su nueva obra. Tras la premiere habrá, dice el festival en una nota, un encuentro con el público.

El director de Dolor y gloria tenía desde hace tiempo en mento lo de hacer un wéstern, un género para el que para ha contado con dos estrellas internacionales, Ethan Hawke, actor que la trilogía Antes del anochecer y Pedro Pascal, actor de origen chileno al que hemos visto en The mandalorian y que ha sido la gran estrella americana este año gracias a The Last of us. Junto a ellos hay un reparto variopinto, de actores como Pedro Casablanc, con el que Almodóvar ya trabajó en Dolor y Gloria, Sara Sálamo (Todos lo saben), Jasón Fernández (Libertad), el portugués José Condessa, Manu Ríos -joven actor al que hemos visto en series como Élite o La edad de la ira- o el modelo George Steane.

"Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad", esa es la sinopsis del filme, que se hizo pública cuando dio comienzo el rodaje.

Hace un par de años, cuando Almodóvar presentó en Venecia La Voz humana, el corto protagonizado por Tilda Swinton y basado en la obra de Cocteau, decía el director que tenía ganas de probar con un wéstern y en lugares donde se conservan algunos de los escenarios que usaron para sus películas directores como Sergio Leone. Hawke y Pascal son dos pistoleros que, tras 25 años sin verse, vuelven a encontrarse en pleno desierto de Almería, donde Almodóvar rodará este verano. Extraña forma de vida toma su título de un fado de Amalia Rodrígues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos.

El director manchego estuvo a punto de dirigir Brokeback Mountain, el wéstern que contaba una historia de amor entre dos vaqueros que finalmente dirigió Ang Lee. Almodóvar siempre ha asegurado que su versión de aquella historia habría tenido mucho más sexo. "Y no hubiera sido gratuito: la historia original de Annie Proulx trata sobre una relación física, una relación animal. Así que el sexo es necesario, porque es el cuerpo de la historia. Yo tenía esa imagen: dos tíos que empiezan a hacer el amor como animales, como si fuera una forma de sobrevivir al frío de la montaña", dijo en la revista americana Empire. Extraña forma de vida podría ser su versión de todo aquello.

La banda sonora volverá a contar con Alberto Iglesias, compositor que le ha acompañado a lo largo de su carrera y que estuvo nominado al Oscar este año por su trabajo en Madres paralelas. Esta vez el vestuario correrá a cargo de Saint Laurent, cuyo diseñador principal, Anthony Vaccarello, se desempeñará como productor asociado en el proyecto. Saint Laurent ha apoyado varios cortometrajes y largometrajes recientes de importantes cineastas, incluido Lux Aeterna de Gaspar Noé, que se estrenó recientemente en los EE. UU.

El cortometraje es un género que Almodóvar ya ha tocado en varias ocasiones. Ahí quedan Trailer para Amantes de lo prohibido con Bibiana Fernández, La concejala antropófaga, con una brillante Carmen Machi, o incluso Chicas maletas, corto dentro de la película Los abrazos rotos, con el que conseguía unir la historia de Luis Homar y Penélope Cruz con Mujeres al borde de un ataque de nervios

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00