El LargueroEl Larguero
Más deportes

Así gestiona Jon Rahm la presión: Joseba del Carmen, su coach, explica los ejercicios del golfista número uno

¿Cómo gestiona el mejor golfista de mundo la presión? Joseba Del Carmen es el coach deportivo de Jon Rahm desde que era amateur

Joseba del Carmen, coach de Jon Rahm: "La presión se simula mediante ejercicios y hay que entrenar para controlarla"

Joseba del Carmen, coach de Jon Rahm: "La presión se simula mediante ejercicios y hay que entrenar para controlarla"

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681342448956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Joseba Del Carmen es coach deportivo, ejecutivo y de equipos. Trabaja con Jon Rahm desde que era amateur y anteriormente trabajó como desactivador de explosivos para la Ertzaintza. El Alavés, Maverick Viñales o Marc Roca también han pasado por sus manos. Jon Rahm conquistó el domingo a sus 28 años el Masters de Augusta, su segundo major después del US Open de 2021. ¿Cómo gestiona el mejor golfista de mundo la presión?

"Conozco a Jon desde hace unos 12-13 años. En lo que más hemos trabajado es en equilibrar las emociones, él es muy pasional y esa intensidad puede no estar equilibrada para competir. Es la parte más importante de todo mi trabajo con él, darle sentido a lo que pasa con esas emociones. Poder rendir con esa presión cuando compite".

¿Cómo se gestionan los pensamientos de ganar?: "Cuando habla de esos pensamientos es que no se quiere adelantar a la acción que está haciendo. Hasta que no llega el momento. En el tercer golpe del hoyo 18 ya lo visualiza. Estoy haciendo esto, y eso le puede afectar. No adelantarse a lo que está pasando".

¿Cambia la presión una vez se gana?: "Al final, la presión irá cambiando según lo vaya viendo y sintiendo. No es lo mismo ganar el primer, segundo o tercer major. El tema está en cómo uno va viviendo esas situaciones y ante nuevas experiencia, plantear nuevas herramientas".

¿Cómo se entrena gestionar la presión?: "Cada uno se lo afronta la presión de una manera, y tiene que entrenarse a gestionarla. La gestión se simula mediante ejercicios. Por ejemplo: puede ser meter un número determinado de bolas seguidas a una distancia en concreto. La presión es que el resultado tiene que ser seguido, constante. Cuando llega el 10º golpe, al final tú mismo te vas metiendo una presión para conseguir el golpe y que entre. Así se simula esa presión para continuar con el entrenamiento".

¿Cómo se gestiona la frustración cuando no se gana?: "Cada uno vive la frustración de forma diferente: miedo, rabia o tristeza. Primero hay que saber cómo se vive, y luego darle una solución. La mente no se conforma con un pensamiento, tiene que haber una fortaleza. Usar herramientas para que la mente no entre en juego. Usar la respiración, el cuerpo, para que la mente no entre en acción. Cada uno tiene que desarrollar esas técnicas, aunque no sea fácil".

Ha dicho que Nadal es su modelo a seguir...: "Una de las personas que mejor compite del mundo. Lo más importante es copiar a los mejores y eso Jon siempre lo ha hecho. Vamos a ver qué ha hecho este jugador, como lo consigue. Rafa ha vivido mucho en este aspecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00