Economía y negocios

Los accionistas de Ferrovial dan el visto bueno a trasladar su sede a Países Bajos con un apoyo del 93%

El Gobierno ha señalado que "respeta" la decisión pero "vigilará" si es preciso aplicar alguna medida "fiscal o de seguimiento" de Ferrovial

Ferrovial vota el traslado de su sede a Países Bajos

Ferrovial vota el traslado de su sede a Países Bajos

58:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681368305_273_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La junta general ordinaria de accionistas Ferrovial ha celebrado en segunda convocatoria una reunión de la que ha obtenido el beneplácito para sacar adelante su polémico traslado social de España a Países Bajos. Los votos han sido muy mayoritariamente favorables a trasladar la sede fuera de España: 93% de apoyo a favor y un 5,8% en contra. De ese porcentaje contrario, el 4,2% es de Leopoldo del Pino, uno de los cuatro hermanos de la familia fundadora de la empresa.

En los votos favorables están los tres fundadores y también los fondos de California, Canadá, la gestora de Morgan Stanley, y también el Fondo Noruego Nordbank, que hasta el martes había dicho que apostaba por quedarse pero que ha cambiado de posición.

Rafael del Pino dice que Ferrovial &quot;no se va de España&quot; al mantener empleo e inversiones, aunque defiende el traslado a los Países Bajos

El Gobierno jugaba a una carta de la anulación técnica o de una factura para marcharse tan alta que hiciera imposible el traslado, pero no ha sido así. Y es que si el 2,56% del accionariado se hubiera descolgado de la operación, el dinero que Ferrovial había previsto para pagar a quienes se descuelgan podría ser insuficiente, y por tanto se podría haber anulado la operación.

Por su parte, la CEOE pide respetar la decisión de Ferrovial y acusa al Gobierno de presionar a la Junta de Accionistas. El Ejecutivo cree que se están utilizando argumentos erróneos para justificar el traslado de la sede de la empresa a Países Bajos.

Ferrovial quiere trasladarse: ¿Países Bajos es un paraíso fiscal?

El Gobierno "respeta" la decisión pero estudiará medidas fiscales

El Gobierno ya ha emitido su reacción al visto bueno de los accionistas en la Junta General de Ferrovial admitiendo que "respeta" su decisión. "El Gobierno trabaja para atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde nuestro país en las mejores condiciones posibles", ha explicado.

"Como ha quedado claro, por los análisis del supervisor del mercado de valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME), las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la bolsa norteamericana si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan", añaden.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado este jueves de "extraña" la decisión de la constructora pero ha evitado aclarar qué es lo que hará el Gobierno en caso de que se haga efectivo el traslado de la constructora a los Países Bajos. Lo que sí ha dicho que es una decisión "extraña" y que va a "contracorriente" porque, en su opinión, España es el país que "mejores perspectivas económicas tiene de la Unión Europea y además está en cifras récord de inversión extranjera".

Tras afirmar que actualmente "están viniendo miles de millones y empresas a invertir a España", ha indicado que el hecho de que este país sea un destino "tan atractivo" para las inversiones extranjeras no es fruto de la casualidad: "todos los días recibimos una cifra económica positiva", ha apuntado.

Mariola Urrea: '¿Qué sentido tiene la carta remitida por el secretario de Estado de Economía a Ferrovial?'

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681183326954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, el ministro de la Presidencia se ha mostrado convencido de que si la derecha gobernara con esas cifras económicas "hablarían del milagro económico" y que como no lo hacen "no saben qué decir".

También ha hablado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha pedido de nuevo al Gobierno un respeto a las decisiones de una empresa privada como es Ferrovial y ha añadido que las presiones no son la forma más adecuada de proceder, mientras que el PP considera "absolutamente escandaloso" el "intervencionismo" del Ejecutivo sobre las empresas.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho este jueves en Arévalo (Ávila) que el Gobierno "vigilará" si es preciso aplicar alguna medida "fiscal o de seguimiento" de Ferrovial, después de que la Junta General de Accionistas haya aprobado el traslado de la sede de la compañía a Países Bajos.

Al ser preguntada por la decisión de Ferrovial, la ministra ha comentado que, tras la decisión de compañía, "el Gobierno velará por el cumplimiento de todas las decisiones nacionales que correspondan". Ha añadido que, "en su caso, vigilará si es necesario hacer algún tipo de medida desde el punto de vista fiscal y de seguimiento de la empresa".

La hipótesis de Niño Becerra sobre lo que puede pasar con otras empresas tras el caso Ferrovial y los tres elementos que "no se han explicado bien"

20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681309772767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos son los siguientes pasos para hacer efectivo el traslado

-Tras la aprobación por la junta, los acreedores y accionistas tendrán un plazo de un mes para ejercitar sus respectivos derechos: de oposición y de separación, respectivamente.

-Este plazo comenzará con la publicación del acuerdo de fusión adoptado por la junta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en un periódico de gran circulación (lo que se espera que suceda entre 1 y 5 días después de su celebración).

-La fusión está condicionada a que el ejercicio de los derechos de separación no exceda de 500 millones de euros. Los accionistas que opten por esta vía recibirán un importe en efectivo de 26,0075 euros por cada una de sus acciones de Ferrovial.

-Ferrovial S.A. será absorbida por su filial holandesa Ferrovial International SE (FISE), que adquirirá todos los activos y pasivos. En consecuencia, Ferrovial se extinguirá mediante su disolución sin liquidación y todos pasará a estar bajo el paraguas de FISE con efectos contables desde el 1 de enero de 2023.

-Los accionistas recibirán en canje una acción de FISE por cada uno de sus títulos de Ferrovial.

- Una vez sea efectiva la fusión, FISE solicitará la admisión a negociación de las acciones en la bolsa de Ámsterdam y en las bolsas de valores españolas. Posteriormente, hará lo propio en el mercado norteamericano, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones de las autoridades regulatorias y de los mercados de valores estadounidenses.

-Se espera que el momento de efectividad de la fusión tenga lugar en la segunda mitad del año.

-Una vez consumada la fusión, la denominación de FISE pasará a ser Ferrovial SE.

-La fusión no tendrá consecuencias directas sobre el empleo en ninguna de las sociedades participantes y no se contempla la adopción de medidas laborales como consecuencia de ésta. En este sentido, el cambio de empleador será la única consecuencia directa para los trabajadores de Ferrovial

- Con motivo de la fusión, FISE aprobará y aplicará una nueva política de dividendos y está previsto que replique los dividendos flexibles que existen actualmente en Ferrovial.

-Los derechos de los accionistas actuales de Ferrovial, quienes pasarán a ser accionistas de FISE, pasarán a estar sujetos a la ley neerlandesa.

-La fusión se acogerá al régimen especial de neutralidad fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades y según la compañía la operación será fiscalmente neutra.

-En cuanto al régimen fiscal que resultará de aplicación a las personas jurídicas residentes en España, las sociedades que tengan un 5 % o más de FISE podrían tener derecho a una exención total de retención en los Países Bajos. Aquellos con menos del 5 % estarán sujetos a una retención del 15 % sobre los dividendos en los Países Bajos, que es deducible a efectos del Impuesto de Sociedades (IS) español.

-Para los accionistas de Ferrovial que adquirieron sus acciones antes de 2021 por un valor superior a 20 millones y tienen derecho a la exención prevista en el IS durante cinco años (hasta 2025, incluido) estarán sujetos en los Países Bajos a una retención del 15 % sobre los dividendos.

- Tras la consumación de la fusión, las juntas generales de FISE se celebrarán en Países Bajos y se convocarán con una antelación de 42 días. Además, se trasladará personal allí.

-FISE aprobará una nueva política de remuneraciones para los consejeros y su consejo de administración estará formado por los mismos miembros que integran el de Ferrovial.

Feijóo asegura que si gobierna no se producirán este tipo de salidas de empresas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que si gobierna trabajará para "tener la legislación adecuada" y así todas las empresas vean "motivos objetivos" para permanecer en España.

"El hecho de que el Gobierno de España esté señalando con nombres y apellidos a varios empresarios de nuestro país, que esté insultando a los emprendedores en nuestro país, que esté legislando en contra de la captación y el mantenimiento de inversiones en nuestro país a veces produce efectos", avisó Feijóo. "Y este es un efecto lamentable", dijo sobre Ferrovial.

Remarcó así que para el PP es "muy mala noticia que Ferrovial pueda tomar una decisión de salir en parte del territorio de origen". "Y lo que hemos de conseguir y yo me comprometo a conseguir es que los accionistas de esta empresa o de cualquier otra tengan motivos cuando se someta a consideración un cambio de domicilio fiscal para quedarse en España", prometió.

"Que la legislación española, que la capacidad de atraer inversiones y retener inversiones en España sean motivos objetivos para que cualquier accionista de cualquier empresa española quiera quedarse en España", dijo sobre este compromiso. Ahondó de tal forma en que "desde el insulto, desde el menosprecio y desde el señalamiento a las empresas no se soluciona nada". "Este Gobierno insulta a todo el mundo todo el tiempo y eso tiene efectos secundarios", denunció el líder del principal partido de la oposición.

Su propósito si logra acceder al poder tras los comicios generales, trasladó, será tener "la legislación adecuada" para que cada vez que un accionista, en el ejercicio de su derecho dentro de la Unión Europea a cambiar una sede, "tenga razones para quedarse en España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00