Política

Ucrania pide a España aviones de combate y está dispuesta a aceptar los 'Eurofighter'

Robles adelanta que los seis 'Leopard' españoles llegarán a Ucrania antes de que termine el mes de abril

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, pasan revista a las tropas tras la reunión de trabajo que han mantenido para analizar la ayuda prestada por España a Ucrania y la evolución de la guerra / J.J.Guillén EFE

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este miércoles en Madrid a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, con el que mantuvo varias reuniones de trabajo sobre la ayuda que España está brindando a Kiev para defenderse de la agresión rusa. Oleksii Reznikov fue recibido en la sede del departamento que lidera Margarita Robles y allí ambos abordaron la evolución de la guerra en Ucrania. El ministro ucraniano ha pedido a España aviones de combate; la prioridad número 1 de Ucrania son los sistemas antiaéreos, y eso incluye aviones de combate, el ministro ucraniano de Defensa ha pedido personalmente a la ministra Robles que España envíe cazas, y ha insinuado, que aceptaría perfectamente los 'Eurofighter' españoles. También reclaman más artillería; Ucrania tiene previsto reunirse con la industria militar española para ampliar los contratos de compra de munición e incluso, se ha propuesto crear un sistema mixto de empresas entre Ucrania y España para colaborar en su fabricación.

En una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Robles ha adelantado que los seis 'Leopard' 2A4 comprometidos por España saldrán del país "en los próximos días" para dirigirse a Ucrania por vía marítima, donde llegarán antes de que termine el mes de abril. Reznikov, que ha viajado por primera vez a España desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania en febrero del pasado año, ha destacado el papel de Robles para desencallar el envío de 'Leopard' a Ucrania y lograr la autorización de Alemania, país fabricante de los carros de combate.

España envió misiles Harpoon (especiales contra los barcos rusos)

Sobre la filtración de documentos clasificados, el ministro ucraniano reconoce la veracidad de algunos datos desvelados, pero matiza que ya no son actuales. Reznikov sí ha desmentido que haya fuerzas especiales de la OTAN desplegadas en Ucrania, lo enmarca a los agregados militares de las embajadas de los aliados. El ucraniano ha desvelado que España envió misiles Harpoon (especiales contra los barcos rusos) y que gracias a esos misiles españoles el grano ucraniano llega a África. El ucraniano ha desvelado un "secreto", cuando el gobierno alemán "estaba divagando sobre el envío de los Leopard, Margarita Robles propuso usarlos en Letonia para entrenar a los equipos ucranianos.

Más información

Por otra parte, en su estancia en la capital, Reznikov visitó el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde agradeció la labor de los médicos responsables de tratar a los ucranianos heridos. De igual forma, el ministro ucraniano mantuvo una videoconferencia con otros militares heridos que se recuperan en el Hospital General de la Defensa Orad y Gajías de Zaragoza.

Así se preparan en España las tripulaciones ucranianas de tanques Leopard

Rapidez en la ayuda

Reznikov se ha mostrado muy agradecido con la ayuda de España a Ucrania en varias ocasiones. Así, por ejemplo, en una de las últimas videoconferencias mantenidas con Margarita Robles, el ucraniano subrayó que “apreciaba muchísimo la rapidez de la reacción española ante las nuevas necesidades que han ido surgiendo sobre el terreno”. En concreto, en su día destacó que España fue “el primer país en responder” para atender la necesidad de baterías antiaéreas y generadores eléctricos que había expresado Ucrania. Reznikov agradeció el carácter sistemático y continuado de la ayuda militar española, valorando la variedad de los apoyos en armamento, munición y equipo, además de la agilidad en los envíos.

Mariola Urrea: “Los tanques Leopard, un elemento estratégico que puede contribuir de manera decisiva a la guerra”

Mariola Urrea: “Los tanques Leopard, un elemento estratégico que puede contribuir de manera decisiva a la guerra”

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674456871588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la firma

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé en los equipos de Radio Madrid, al frente de la cobertura de la política madrileña; en Sociedad, donde cubrí la actualidad de la información sanitaria y en los Servicios Informativos de Fin de Semana. Vivo en la SER, trabajo en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00