EEUU presenta cargos contra el joven detenido por filtrar documentos secretos del Pentágono
Jack Teixeira, de 21 años, se enfrenta a delitos que pueden acarrear penas de hasta cinco y 10 años de prisión
Washington
Jack Teixeira, el joven señalado como el sospechoso de estar detrás de una de las mayores filtraciones de documentos del Pentágono en la última década, ha sido imputado este viernes por delitos de transmisión de información de defensa nacional, el cargo más grande con penas de hasta 10 años de cárcel, y de extracción de información clasificada, que acarrea penas de hasta 5 años de prisión.
Más información
El joven de 21 años ha comparecido este viernes por la mañana ante el juez de la Corte Distrital de Massachusetts, David Hennessy, que le ha leído los cargos en su contra. Ha aparecido esposado, en una vista muy breve en la que no ha pronunciado ninguna declaración formal. Su familia también ha asistido a la vista y le han lanzado muestras de cariño desde la tribuna. Tras esta comparecencia, el juez ya ha programado una audiencia para el próximo miércoles. Mientras tanto, Teixeira seguirá bajo detención policial.
La filtración de documentos por parte de Teixeira, era trabajador de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, se considera una de las mayores en la historia del país. Las autoridades de EEUU no han revelado todavía detalles de cómo se produjeron las revelaciones, pero el diario The Washington Post conversó con un conocido de Teixeira y contó que el acusado publicó los documentos porque quería impresionar a otros jóvenes con los que jugaba en la plataforma Discord. Según el Post, Teixeira accedió a los documentos en la base de la Guardia Nacional donde trabajaba, se los llevó a su casa y los colgó en Discord, popular entre aficionados a los videojuegos.
Luego, los documentos se difundieron por las redes sociales y han tenido una gran difusión. De acuerdo a The Washington Post y a The New York Times, Teixeira ejercía labores de apoyo informático dentro de la división de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. Según la prensa nacional, el joven era un gran aficionado a los videojuegos y también a las armas.
El Pentágono considera la filtración de los documentos como un "acto criminal deliberado", pero no ha explicado cómo un joven que lleva poco más de tres años en la Guardia Nacional de Massachusetts ha podido acceder a información clasificada que compromete a los aliados de Estados Unidos. En su defensa, alegaron que cuenta con "pautas estrictas para salvaguardar la información confidencial y clasificada", sin entrar en más detalles.
El autor de la filtración de documentos secretos del Pentágono es un hombre de alrededor de 20 años, según 'The Washington Post'
15:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681404433401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>