Internacional

Un aficionado a los videojuegos que quería presumir: así es Jack Douglas Teixeira, el sospechoso de filtrar documentos del Pentágono

Se considera la filtración más masiva de la última década

Miembros del Departamento de Policía de Dighton bloquean una carretera en la que vive Jack Douglas Teixeira, después de su arresto. / CJ GUNTHER EFE

Ha sido una de las mayores filtraciones de documentos secretos del Pentágono y ha puesto en jaque a EEUU. El sospechoso, que ya ha sido detenido y comparecerá este viernes ante el tribunal federal de Boston se llama Jack Douglas Teixeira. Las acusaciones a las que se enfrentan están relacionadas con la "presunta sustracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada relativa a la defensa nacional". Ya se considera la filtración más masiva de la última década.

Las autoridades de EEUU no han revelado todavía detalles de cómo se produjeron las filtraciones, pero el diario The Washington Post conversó con un conocido de Teixeira y contó que el acusado publicó los documentos porque quería impresionar a otros jóvenes con los que jugaba en la plataforma Discord. Según el Post, Teixeira accedió a los documentos en la base de la Guardia Nacional donde trabajaba, se los llevó a su casa y los colgó en Discord, popular entre aficionados a los videojuegos.

Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en los últimos días en las portadas de grandes diarios de todo el mundo. De acuerdo a The Washington Post y a The New York Times, Teixeira ejercía labores de apoyo informático dentro de la división de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Una publicación en Facebook de la llamada "ala de inteligencia 102", con sede en la base conjunta de Cape Cod (Massachusetts), felicitaba el pasado julio a una persona del mismo nombre -Jack Teixeira- por un ascenso.

Jack Douglas Teixeira, amante de las armas

The Washington Post describió a Teixeira como un amante de las armas. De hecho, el grupo en el que compartió los documentos en Discord se formó durante la pandemia cuando jóvenes que compartían los mismos intereses decidieron jugar juntos a los videojuegos, según narró al Post uno de sus integrantes.

Con la ayuda de ese conocido de Teixeira, The Washington Post pudo acceder a un vídeo en el que se ve al joven proferir una serie de insultos raciales y antisemitas para luego apuntar su rifle contra un objetivo y lanzar una tanda de disparos.

El Pentágono considera la filtración de los documentos como un "acto criminal deliberado", pero no ha explicado cómo un joven que lleva poco más de tres años en la Guardia Nacional de Massachusetts ha podido acceder a información clasificada que compromete a los aliados de Estados Unidos y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva antirusa en Ucrania.

El Pentágono: "Fue un acto criminal deliberado"

El Pentágono de Estados Unidos se ha pronunciado este jueves sobre la filtración de documentos clasificados del servicio de Inteligencia del Departamento, sosteniendo que se trata de "un acto criminal deliberado".

"Es importante comprender que contamos con pautas estrictas para salvaguardar la información confidencial y clasificada. Este ha sido un acto delictivo deliberado, una violación de esas directrices", ha declarado el portavoz del Departamento de Defensa, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa.

"Creo que es importante entender que seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar que las personas que tienen necesidad de saber cuando se trata de este tipo de información tengan acceso a ella", ha agregado. Ryder, que ha remarcado que se han tomado medidas para limitar el acceso a los documentos del Departamento de Defensa, ha agregado que su oficina continua "trabajando día y noche junto con la comunidad interinstitucional y de Inteligencia para comprender mejor el alcance, la escala y el impacto de estas filtraciones".

"Continuamos revisando una variedad de factores, en lo que respecta a la protección de materiales clasificados. Esto incluye examinar y actualizar las listas de distribución, evaluar cómo y dónde se comparten los productos de inteligencia, así como otros pasos", ha explicado.

La sequía en España se está convirtiendo en un problema preocupante

La sequía en España se está convirtiendo en un problema preocupante

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681446400764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00