Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Betty Davis y el erotismo salvaje de la pionera del funk

Esta semana recordamos la obra y la historia de uno de los nombres más fascinantes de la música de los años 70

Retrato de la cantante de funk Betty Davis, 1975 (Photo by Gilles Petard/Redferns) / Gilles Petard

Hay artistas que se adelantan tanto a su tiempo que terminan fracasando con estrepito y ese fracaso los acaba condenando. Betty Davis grabó tres discos tremendos y desapareció de la noche a la mañana sin dejar rastro durante 30 años. En febrero de 2022, la cantante murió a escasos kilómetros de su hogar de la infancia.

Veinte discos de música que sorprendieron al mundo

Durante poco más de un año Betty fue la mujer de Miles Davis, a Miles le cambió la ropa, la música que escuchaba, incluso el estilo. Él, solía pegarla. Betty dejó al trompetista pero se quedó su apellido. "Me lo gané durante cada día que estuvimos juntos", llegó a decir. Para Miles, según escribió años después en su biografía, Betty era una mezcla de lo que luego serían Madonna y Prince.

Tras dejar al trompetista más famoso de la música, Davis se empoderó. Desde su llega a Nueva York para estudiar moda y diseño, Betty había conectado con tipos como Jimi Hendrix y había escrito para otras bandas algunas canciones, incluso había registrado algunos temas editados años después como The Columbia Years. El gran paso llegó en 1973, el primero de sus tres discos consecutivos. En 1974 publicó They Say Im Different, un disco que es su manifiesto, una colección de canciones salvajes, crudas y tremendamente sensuales.

Aunque la cantante se alejó de la música sin conocer el éxito su obra y su estilo han sido tremendamente influyentes en generaciones posteriores que han reclamado su legado. Para conocer más a fondo la historia de esta fascinante mujer nos acompaña la escritora Noemi Sabugal.

Betty Davis y el erotismo salvaje de la pionera del funk

Betty Davis y el erotismo salvaje de la pionera del funk

36:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681400616650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox , Google o Spofify

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00