Fuego y chinchetas
Música

Carlota Flâneur: pop luminoso contra "el consumismo más absoluto"

A poco más de un mes del Primavera Sound, hablamos con la artista catalana de 'Uncertainty', su primer disco

Carlota Flâneur: pop luminoso contra "el consumismo más absoluto"

Carlota Flâneur: pop luminoso contra "el consumismo más absoluto"

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681488112915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay discos que entran en tu vida a lo loco, después de echar la puerta abajo de una patada. Pero también hay otros, como el de Carlota Flâneur, que se van colando poco a poco en todo lo que te rodea, rellenando las grietas de tu día a día con melodías sencillas y estribillos que reconfortan. Uncertainty (Hidden Track Records), producido por Ferran Palau, es un álbum repleto de canciones luminosas que, sin embargo, se han gestado en un momento de crisis personal.

"Escribí una canción y me di cuenta de que en el estribillo repetía muchas veces 'I don’t know', lo cual resumía muy bien mi momento vital", explica. "No sabía qué quería hacer en la vida y escribir me ayudó mucho y me consoló en los momentos de duda. Me pareció un muy buen título para el disco".

Más allá del nombre del disco, de todas formas, resulta imposible no preguntarse cómo se ha gestado esa portada en la que Carlota aparece, doblada y del revés, con un conjunto de licra multicolor. "Fue todo un proceso que hicimos con Lluís y Júlia, las personas que están detrás de Coure, los responsables de la dirección de arte. Queríamos partir del cuerpo distorsionado y empezamos a jugar dentro de la caja naranja. A mí me gusta ponerme en muchas posturas distintas y no me da vergüenza, así que en un momento alcé las piernas y... bueno, nunca hubiese dicho que esa foto se iba a quedar como portada, la verdad".

Cuando el espacio es relativo

Claro que, detrás del impacto estético, también hay una reflexión interesante: "Lo que quise transmitir es que a veces podemos sentir que ocupamos un espacio por completo y otras veces sentimos que somos muy pequeños en un espacio del mismo tamaño".

Portada de 'Uncertainty', de Carlota Flâneur (Hidden track Records).

En el sonido de Uncertainty se percibe cierta conexión con el pop metafísic de Ferran Palau y El Petit de Cal Eril. En los arreglos de Brave, por ejemplo, repican dos notas que aluden al Som transparents. Pero lo que predomina en el conjunto —con Party, Lungs o Alive At The Same Time como puntos álgidos— es una sensación de pop luminoso que te envuelve, parecido al de muchas de las canciones que suenan en los anuncios más arty de la televisión. Melodías que, en muchos casos, acabas buscando en Shazam y no te sueltan durante días.

"Esto me hace mucha gracia porque creo que la música para anuncios se paga bastante bien", señala Carlota Flâneur. "Nunca he escrito música pensando en nada comercial, pero estoy bastante de acuerdo en que es música luminosa, melodías pop... Si me está leyendo alguien que quiere música para su anuncio, ¡que me escriba!".

La generación de Arlo Parks

La artista catalana asegura que sus referentes en la música van cambiando constantemente, pero menciona a Nuria Graham, a Marta Knight... y a una de las estrellas del momento con la que, además, comparte cartel en el Primavera Sound 2023: "Lo que más me gusta de Arlo Parks y es que se expone por completo. No siente miedo a mostrarse vulnerable y a hablar en sus canciones de lo que siente, como lo siente. Es algo que yo también intento hacer en mi música. Por eso la admiro tanto".

Curiosamente, ambas tienen un gran tema en el que hablan de su generación. Arlo Parks habló de la Super Sad Generation y Carlota Flâneur, de la Generation Of The Young Flesh. "Es que tengo la sensación de formar parte de una generación fast food porque hemos nacido en el consumismo más absoluto. Incluso me he encontrado con personas que consumen las relaciones humanas sin pensar mucho en el impacto que eso tiene a su alrededor. Toda relación en la que haya comunicación es válida. Mi forma de cambiar las cosas es comunicarme muchísimo".

"Mucho por hacer"

Al preguntarle por el machismo en el sector de la música, Carlota Flâneur dice sentirse “privilegiada” por vivir rodeada de personas “muy feministas”, pero señala que “como sociedad seguimos muy lejos de la igualdad”, y apunta que uno de los síntomas más evidentes es el de los carteles de los grandes festivales. "Parece que nadie se ha preocupado de que la programación esté equiparada. Pero también podemos entrar en el tema del género y las personas no binarias. En eso aún queda mucho por hacer”.

En la industria musical no es todo tan luminoso y colorido como la portada de Uncertainty: "Una actitud machista que he observado bastantes veces es la de asumir que las mujeres no tenemos conocimientos técnicos”, asegura (calcando la denuncia que Zahara compartió en Fuego y Chinchetas). “Un técnico de sonido será bastante más condescendiente con una mujer que con un hombre”.

&quot;Estoy harta de que me siga pasando&quot;: Zahara estalla contra el machismo en la música
Ferran Palau: &quot;La gran revolución del presente y del futuro es que los marginados empiecen a liderar el mundo&quot;
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00