Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

Starbucks llega al centro de Roma, pero el histórico espresso italiano resiste

Los romanos están en contra de la nueva apertura de Starbucks en el centro histórico de la ciudad

Starbucks llega al centro histórico de Roma, pero el histórico espresso italiano resiste

Starbucks llega al centro histórico de Roma, pero el histórico espresso italiano resiste

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681643333803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roma

El exdirector ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, dijo una vez que fue tomar café en Milán hace más de tres décadas, lo que lo llevó a fundar Starbucks. Aun así, la multinacional, que desde los años 70 ha conseguido abrir 30 mil puntos de venta en 80 países del mundo, encontró en Italia las mayores resistencias a su marca. No llegó a Milán hasta el 2018 y es ahora, esta primavera de 2023, el momento en el que desembarcará en el centro histórico de la capital. Roma, donde el café es un pilar de la cultura de socialización, era un territorio difícil, sobre todo por las reticencias de los locales más históricos de la capital que intentan resistir a las grandes multinacionales en los grandes palazzi que rodean monumentos como el Panteón, el Coliseo o la Fontana di Trevi.

Un bar de Roma.

La marca cortejó Roma con un punto a 50 km de la ciudad y ahora, finalmente, se colocará en pleno centro. Su ubicación será la Piazza de Montecitorio, delante de la Cámara de Diputados italiana. Los carteles que anuncian una próxima apertura están colgados desde hace semanas, pero aún no se conoce la fecha definitiva. En el triángulo que rodea esa ubicación se encuentran tres de los cafés más antiguos de la capital. Caffè Greco se remonta a 1760 y se encuentra en la conocida Via Condotti, rodeado de las tiendas más prestigiosas de la capital. Está considerada la galería de arte privada más grande abierta al público, con 300 obras expuestas en sus salones. Allí se reúnen intelectuales y nombres propios de la cultura italiana que comparten café con los turistas que cada día se fascinan del sabor del espresso.

Un bar en Roma.

A pocos metros del Panteón se encuentra Caffè Tazza D’Oro abierto desde 1938 y conocido por ofrecer el mejor granizado de café de toda Roma, recubierto, además, de nata. Varios clientes hablan para la Cadena SER sobre la cultura del café en Italia y reconocen tomarse al menos 3 o 4 al día, algunos hasta 6. Es además una costumbre que reconocen como parte de su cultura y un sabor y una calidad que no logran encontrar cuando viajan al extranjero. Lo mismo opina Ivano el camarero de Caffè Sant'Eustachio, que existe desde los años 30 y llega a poner hasta 5.000 cafés al día en las jornadas de más turistas. Allí visitantes y romanos se encuentran para degustar los diferentes tipos de café: espresso, el más típico, cappuccino, macchiato, ristretto…

Starbucks en el centro de Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00