Ciencia y tecnología

Space X suspende el lanzamiento de Starship, el cohete más potente de la historia que aspira a llevarnos a Marte

Un fallo en una válvula obliga a cancelar el despegue de este cohete que destaca por sus 120 metros de altura y nueve metros de diámetro.

Starship

Starship

Madrid

Una válvula de presurización se ha congelado y la empresa de Elon Musk ha decidido suspender el lanzamiento del cohte más potente de la historia y que seguirá en la rampa de despegue de la Base Espacial de Boca Chica situada en el estado norteamericano de Texas.

Sin embargo, Space X ha realizado la cuenta regresiva como un ensayo general y para poder comprobar cómo funciona este sistema hasta los últimos segundos.

En concreto, el reloj de la cuenta atrás se ha parado a 10 segundos antes del lanzamiento que estaba previsto para las 15:00 de hoy, hora española.

De momento, Space X no ha informado cuándo se realizará el segundo intento de lanzamiento.

Pero este empresa espacial sí ha explicado que necesitarán al menos 48 horas para poder solucionar este fallo técnico en el sistema de presurización del Starship. Además, todavía tienen que analizar este problema de la presión para descubrir exactamente qué salió mal.

Hace ya varios años, concretamente en septiembre de 2017, Elon Musk revelaba los primeros detalles del proyecto Starship. Un cohete espacial, creado a partir de las características de otras naves icónicas de Space X como el Falcon 9, el Falcon Heavy y el Falcon Dragon, que era presentado como el transbordador que nos llevará tanto a la Luna como a Marte en un futuro no muy lejano: "Podremos ir a otros lugares del sistema solar, como Saturno, pero creo que lo más importante en lo que debemos centrarnos es en el camino más rápido hacia una ciudad autosuficiente en Marte".

Más información

Una nave, considerada la más potente de la historia, que pasaba a ser la más grande creada hasta la fecha después de que el director ejecutivo de la compañía diera a conocer que tendría 120 metros de altura y nueve metros de diámetro. Desde entonces, el equipo de Space X ha trabajado a destajo para poder sacar adelante el popularmente conocido como "Santo Grial del espacio". Un camino lleno de obstáculos, marcado entre otras cosas por la explosión que destrozó el cohete por completo en 2019, que llega este lunes a un punto clave.

SpaceX lanza por primera vez el "Santo Grial del espacio"

Tras recibir el viernes pasado la autorización necesaria por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para echar a volar, SpaceX n ha podido realizar este lunes la primera prueba integral de vuelo de su cohete.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00