Sociedad

La Conferencia Episcopal plantea el cheque escolar como solución para la escuela concertada

El cardenal Omella asegura que la Iglesia quiere liderar la lucha contra los abusos a menores para que desaparezcan de toda la sociedad y vuelve a lamentar que sólo se ponga el foco en la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella (c), y el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza (i), y el cardenal Rouco Varela (d), participan en la sesión inaugural de la 121º Asamblea Plenaria de los obispos españoles celebrada en Madrid / ZIPI ARAGON ZIPI EFE

Madrid

Miles de familias realizan estos días la preinscripción de sus hijos en colegios e institutos para el curso que viene. Un proceso que en muchos centros públicos y también concertados se vive con angustia por si habrá suficientes niños para llenar las aulas debido a la caída de la natalidad. Los colegios españoles han perdido 250.000 alumnos de infantil entre 2011 y 2021 y las previsiones del Gobierno para 2050 anticipan 800.000 alumnos menos para entonces. La caída de alumnos está obligando a muchas comunidades a reorganizar su oferta educativa, a cerrar aulas y centros, a lo que se suma que la nueva ley de educación - la LOMLOE - eliminó el criterio introducido por el PP de la "demanda social" para abrir centros concertados. En este contexto el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, ha planteado por primera vez el "cheque escolar" como una posible solución a garantizar la supervivencia de la escuela católica.

En su discurso de inauguración ante la Asamblea Plenaria - que reúne a los obispos cada seis meses - el cardena Juan José Omella ha dicho que el actual sistema educativo de doble red - pública y concertada - no garantiza la libertad de elección de una enseñanza acorde con las convicciones de las familias: "El modelo educativo vigente no asegura adecuadamente la libertad de las familias y la neutralidad del Estado garantizadas por nuestra Constitución, que reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas". Omella ha señalado que hay países que ya han adoptado otras fórmulas: "Algunos estados europeos financian abierta y completamente la educación de los niños y adolescentes en la escuela escogida por sus padres, sea cual sea la titularidad de la misma –pública o privada-, el modelo educativo y la confesión, religiosa o laica, de las mismas"- . Y ha advertido del riesgo que considera que vive la enseñanza concertada en España - en su mayoría católica - :"Nuestro sistema de enseñanza concertada, que podría ser una buena solución, está siempre en riesgo de ser recortado o de sufrir arbitrariedades por parte de los poderes públicos" Para concluir planteando esta pregunta: " ¿No podría ser el cheque escolar la verdadera neutralidad y libertad que pedimos a la Administración competente?"

Un debate recurrente

No es la primera vez que el cardenal arzobispo de Barcelona el cheque escolar aunque nunca hasta ahora lo había hecho en la Asamblea Plenaria. El 24 de noviembre de 2020 puso un tuit apoyando la iniciativa: "Si todos financiamos la educación con impuestos, ¿por qué limitar la libertad de los padres a escoger el modelo educativo de sus hijos? ¿Por qué penalizar la iniciativa privada? El cheque escolar, en Europa, garantiza una educación gratuita, sea de iniciativa privada o pública".

El cheque escolar es una medida que defiende especialmente VOX, que lo llevó en su programa electoral de 2019, aunque Gobiernos del PP como el Isabel Díaz Ayuso en Madrid lo aplican en etapas no obligatorias como infantil o bachillerato. El modelo consiste en dar a cada familia el coste de la escolarización para que elijan el centro que deseen - público o privado -. Sus detractores apuntan a que este sistema fomenta la segregación y la creación de colegios gueto.

La patronal más importante de la escuela concertada - Escuelas Católicas - tampoco ha visto claro, al menos hasta ahora, el modelo del cheque y apuesta por una revisión del sistema de conciertos ya que, frente a lo que opina el Cardenal, creen que crea más seguridad jurídica en el sistema educativo y supone una apuesta a largo plazo.

El cheque educativo sí es aplaudido por sectores como la Asociación Católica de Propagandistas - de quien Omella parece haber calcado su discurso - quienes ya en 2019 afirmaban en un comunicado que "el sistema de conciertos no es perfecto; contribuye a desfigurar el carácter propio de muchos centros. Su tiempo limitado los sitúa en una permanente incertidumbre. Hay que pensar en fórmulas de financiación que pongan en el centro a las familias. El cheque escolar no puede ser un debate cerrado”. El texto es del documento final del congreso que organiza anualmente sobre católicos y vida pública y que aquel año tuvo como tema la educación.

Liderar la lucha contra los abusos

En el discurso del Cardenal Omella también ha habido espacio para el tema de los abusos a menores por los que el presidente de la Conferencia Episcopal ha vuelto a pedir perdón y ha ido más allá. "No basta con pedir perdón, queremos que esa lacra desaparezca de nuestra sociedad. Por ello, seguimos colaborando con los jueces, la fiscalía y el defensor del pueblo, aportando toda la información de la que disponemos y activando nuestros protocolos". Según Omella : "La Iglesia quiere liderar la lucha contra esta lacra que afecta a uno de cada cinco niños en Europa. Sin rehuir ninguna de nuestras propias responsabilidades, lamentamos que por el momento no se aborde dicha dolorosa cuestión en su dimensión global y que se insista en analizar exclusivamente este drama en el ámbito de la Iglesia". "La Iglesia confiesa su pecado, pero denuncia que este mismo hecho, que afecta a otros muchos sectores de la sociedad, no sea puesto en evidencia, para buscar entre todos una solución que abarque toda la extensión de este problema social", ha insistido.

Nueva instrucción

Sobre los abusos el nuncio del Vaticano en España Bernardito Auza ha anunciado que en la asamblea se va a votar una nueva instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables que ha bendecido. Según el embajador del Vaticano en España, el documento “será de enorme ayuda a las diócesis y a los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, en la lucha contra un crimen tan abominable, y en dar la solución más justa posible a los casos existentes”. “Será también una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso, y que podría servir a otras instituciones en su propia lucha contra los abusos sexuales de menores y personas vulnerables”. En un mensaje de la oficina de información la Conferencia Episcopal ha precisado que se va a probar "en forma de instrucción la propuesta de decreto general que fue aprobado por la pasada Asamblea Plenaria de noviembre y que se envió a la Santa Sede. Al aprobarlo como instrucción para la Iglesia en España se añaden las nuevas disposiciones establecidas por el texto definitivo de Vos estis Lux mundi, que fue aprobado recientemente por el Papa Francisco y que entrará en vigor el próximo día 30 de abril".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00