SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Iturralde González: "Si yo estuviera en la reunión que hoy tendrán los árbitros, propondría huelga"

Los colegiados volverán a quedar este martes; no se descarta que hagan parar LaLiga

Iturralde González: "Si yo estuviera en la reunión que hoy tendrán los árbitros, propondría huelga"

Iturralde González: "Si yo estuviera en la reunión que hoy tendrán los árbitros, propondría huelga"

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681828161539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada semana tenemos el lujo de escuchar a un exárbitro profesional responder a las preguntas de los oyentes de SER Deportivos. Pero este martes había especial atención en lo que Iturralde González diría después de la información que dio en 'El Larguero' el lunes, cuando contó que los árbitros de Primera y Segunda se habían reunido para tratar la crítica situación del arbitraje, sin descartar realizar una huelga. También añadió que se filtró la quedada y por ello decidieron aplazarla hasta este martes, cuando previsiblemente tomarán una decisión, que él prevé lejos de la huelga.

¿Qué está pasando en el arbitraje?

Ser árbitro se está convirtiendo en una situación... algo hay que hacer, esta tarde se vuelven a reunir los árbitros y hay que ver qué hacen. Si yo estuviera en esa reunión, propondría huelga. Me cuesta creer que vaya a pasar. Tanto comunicado y tanta historia, igual se acababa con una huelga de árbitros. Nosotros lo hicimos en el 97 y el año siguiente no había fechas para jugar. Si ahora paras la liga, hay junio para recuperar y no hay ningún problema. Sin árbitros, no hay fútbol. Debemos mirarnos primero al ombligo y después a la cara y decirnos, '¿cómo hemos llegado hasta aquí?'.

Más información

¿Cómo era antiguamente la vida de un árbitro top en Europa?

Hubo mucha gente que tuvo que dejar de arbitrar porque no podías compaginar, porque estabas muchos días fuera. Yo un año estuve fuera un 186 días. Era muy complicado.

¿Por qué al Atlético de Madrid se le está machacando y no le pitan ningún penalti?

Pudo ser penalti del Almería, pero hubo uno más claro que fue de Carrasco y tampoco se pitó. No hay que hacer un sesgo de información, hay que decir todo.

¿Te gusta más arbitrar con sol o sin sol? ¿Se arbitra peor con el césped alto?

Si te digo la verdad, a mí me daba lo mismo, con tal de que me pusieran partidos... Para arbitrar es lo mismo cualquier cosa.

¿Te has tenido que poner crema algún partido?

No, yo no me ponía crema .

Quizá hay que repensar el uso de ciertas teconologías, pero primero hay que limpiar las cloacas, ¿no os parece?

Firmo debajo.

¿Podría sancionar un árbitro si hay insultos entre miembros de un mismo equipo?

Sí, si lo oyes tienes que sancionar. Pero lo oyes y no sancionas...

¿Cuánto hará que no se pita un libre indirecto dentro del área en la liga española?

Es cierto que está en desuso. También está en vigor la retención por seis segundos y no la vamos a ver pitada en nuestra vida.

¿Alguna vez en tu carrera te viste envuelto en una situación en la que hubiera una agresión fuera del campo entre jugadores?

Sí, estuve una vez en una situación parecida entre Mostovoi y Patxi Salinas. También recuerdo que una vez se estaban pegando en el túnel de vestuarios dos del mismo equipo y mi asistente se quedó a ver qué pasaba y le dije, 'vámonos para dentro, que esto no es cosa nuestra'.

Hay siete sacramentos, ¿cuántos has cumplido?

No sé cuáles son, pero seguro que he incumplido los siete.

Ahora que se acerca el verano, ¿cuáles serían tus vacaciones ideales? Si tuvieras que llevarte a alguien del fútbol, ¿a quién sería?

Alguien del fútbol no me llevaría porque si son vacaciones tienes que desconectar. Tengo ganas antes de morir de conocer Alaska. Me llama.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00