Internacional

¿Qué está pasando en Sudán? Las claves del conflicto

Las principales potencias mundiales piden el cese de la violencia mientras el enfrentamiento entre dos generales provoca decenas de muertos en Sudán

Una camioneta montada con torreta de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán frente a las oficinas de Dar al-Mushaf en el sur de la capital de Jartum (Sudán) / -

La violencia ha vuelto a estallar en Sudán, el estado africano con una población de 46 millones de personas de mayoría musulmana, vecino de Egipto y bañado por el mar Rojo, cuya corta historia desde alcanzó la independencia a mediados del siglo XX ha estado marcada por la inestabilidad política y militar y los conflictos de carácter étnico o religioso que le ha dejado en un absoluto aislamiento económico y diplomático. Su inestabilidad tiene implicaciones internacionales porque bordea el Sahel y el Cuerno de África.

¿Qué ha incendiado el país esta vez?

La violencia ha brotado con el fin del Ramadán entre dos facciones militares que actuaron juntas para derrocar al autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019 y ahora están enfrentadas para resolver la transición hacia un gobierno civil. Estaba previsto que el acuerdo se firmara a comienzos de este mes pero ambas partes se acusan de incumplir lo pactado.

El principal punto de fricción ha sido la integración de los paramilitares (con unos 100.000 hombres en sus filas) al ejército. Las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en sus siglas en inglés) acusan al ejército sudanés de intentar hacerse con el control del país con los leales al ex presidente Bashir.

Se han registrado enfrentamientos en la capital del país, Jartum, y en otras ciudades y regiones, incluído el enclave del puerto de Sudán. El último balance de Naciones Unidas eleva el número de muertos a al menos 185 personas y a 1.800 los heridos.

Entre las víctimas hay tres miembros de la plantilla del Programa Mundial de Alimentos de Naciones en el país que ha suspendido sus operaciones. El colegio de médicos ugandés alerta sobre ataques a los hospitales, algunos de ellos han quedado inutilizados.

¿Quiénes lideran los enfrentamientos?

El general Abdel Fattah al-Burhan, es el jefe del ejército y es el líder del consejo que gobierno Sudán desde 2019. Compartió ese consejo con actual rival, el general Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las fuerzas paramilitares de las RSF al que se conoce comúnmente con el apodo de "Hemedti" y que dice representar a los grupos marginales del país frente a las élites tradicionales. Acusa a su rival de ser "un islamista radical que está bombardeando a civiles desde el aire".

Más información

Sus críticos le acusan de perpetrar una limpieza étnica en el país y está acusado de enriquecerse a través de la minería de oro y otras empresas. Ha entablado relaciones con potencias extranjeras como Arabia Saudí, Emiratos y Rusia. El general Burhan tiene su mayor apoyo en el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

¿Qué otros actores actúan en la región?

Sudán acapara el interés de las principales potencias internacionales por su posición geoestratégica entre África y Oriente Medio. Estados Unidos ha venido respaldando y financiando la transición en el país hacia un gobierno civil que ahora se vuelve a poner en duda con este nuevo capítulo de violencia. Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos también han tratado de influir hacia una estabilidad en Sudán que repercuta en toda la región.

Otros estados del Golfo ven en este país una oportunidad de inversiones, especialmente en el sector agrícola y su salida al mar Rojo a través del puerto de Sudán. Rusia también ve allí una oportunidad de expansión en África para la construcción de una base naval.

La lucha por el poder en Sudán deja ya más de 200 civiles muertos
Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00