Internacional

Barcos rusos espían infraestructuras energéticas en el Mar del Norte, según una investigación de los países escandinavos

Una investigación de cuatro medios concluye que Rusia recopila datos para un posible sabotaje en el norte de Europa

Submarinos rusos en unas maniobras militares / KIRILL KUDRYAVTSEV

Las televisiones públicas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega publican desde este miércoles una serie de episodios de una investigación que concluye que Rusia se está preparando para un posible sabotaje a gran escala en el Mar del Norte. En la primera entrega de esta investigación detallan, citando a distintas fuentes de inteligencia, que hay embarcaciones rusas mapeando parques eólicos marinos, cables submarinos y gasoductos para recopilar información sobre esas infraestructuras. Según sus pesquisas, estos buques rusos han navegado con sus transmisores apagados para evitar ser detectados y habrían llegado a acercarse a molinos de viento marinos situados incluso en las costas de Inglaterra y de Escocia.

Más información

Los servicios de inteligencia de Noruega en concreto sospechan que la intención final que tiene Moscú es tener la capacidad de cortar fuentes de energía y de datos en Europa y en el Atlántico Norte. Han confirmado que Rusia ha desarrollado un programa militar de vigilancia submarina que depende directamente de Moscú y que tiene su base apenas a 120 kilómetros de suelo noruego.

Citan además a un barco concreto de la Armada rusa que habría transmitido su posición directamente a una sede militar de su país, pero navegando en realidad como un barco fantasma por Kattegat, el estrecho que separa Dinamarca y Suecia. Ese mismo barco habría navegado repetidas veces por los mismos puntos en los que hay parques eólicos para comprobar posibles cambios, así como sobre lugares en los que se cruzan distintos cables submarinos que suministran energía a parte del norte y noroeste de Europa.

Según estos cuatro medios, hasta medio centenar de barcos rusos han sido detectados en la última década realizando navegaciones sospechosas por esta zona del continente. De hecho, algunos han llegado a ser vistos en maniobras de la OTAN y al menos dos pasaron por una zona de cableado submarino de Noruega que dejó de funcionar poco después de su paso.

Sobre la firma

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00