Política

Pedro Sánchez anuncia 4.000 millones de euros para financiar 43.000 nuevas viviendas de alquiler a precios asequible

Se suman a las 50.000 procedentes de la SAREB por lo que en total serán 93.000 viviendas sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su comparecencia la financiación de la promoción de 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles para lo que se destinarán 4.000 millones de euros. "Quiero anunciarles que, además de la movilización de 50.000 viviendas de la SAREB, vamos a financiar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler social y alquiler a precios asequibles", ha asegurado. Serán viviendas tanto de nueva construcción como de rehabilitación.

Más información

Sánchez ha recordado que la vivienda es un derecho y debe convertirse en el "quinto pilar del Estado del Bienestar". Se creará una nueva línea ICO dotada con 4.000 millones de euros de los Fondos Europeos para financiar esta actuación. Las 43.000 viviendas sociales se suman a las 50.000 procedentes de la SAREB por lo que en total serán 93.000 viviendas sociales. "Todas las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social o a precio asequible, o cesión en uso durante al menos 50 años", ha contado.

"Hacemos del acceso a la vivienda un derecho, no una mercancía cada vez más exclusiva en manos de unos pocos", ha insistido Sánchez. El anuncio lo ha hecho durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de los Consejos Europeos que han tenido lugar desde el pasado mes de febrero así como sobre la evolución del conflicto en Ucrania y de las relaciones entre España y Marruecos. La comparecencia se produce además después de que el PSOE tenga atada la reforma de la ley del solo sí es sí gracias al apoyo del PP y con el rechazo de su socio de coalición, Unidas Podemos. Pese a todo, desde Moncloa rebajan este choque con los morados y se limitan a señalar que cada grupo tiene la legitimidad de utilizar el tono que considere adecuado en cada momento, según han indicado fuentes gubernamentales.

"Los datos económicos sonríen a España", ha defendido el jefe del Ejecutivo antes de desgranar distintos hitos relacionados con el crecimiento o la creación de empleo. "Estamos creciendo sin perder la competitividad", ha destacado para llegar a la conclusión de que "más allá del ruido, hay un país que avanza". Sánchez ha mostrado su preocupación por la inflación y ha recordado que es la más baja de Europa.

Además, desde Moncloa y Ferraz dan por superado el debate sobre la ley del solo sí es sí y consideran que los ciudadanos han entendido que había que actuar. A su juicio, valoran la proposición de ley que se vota esta misma semana y que previsiblemente saldrá adelante gracias al respaldo de los populares. En la comparecencia de este miércoles, por tanto, se acumularán varios asuntos que el presidente del Gobierno tenía pendientes de tratar en la Cámara desde hace semanas.

Cuca Gamarra: "Nuestro país tiene sed de cambio"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra la gestión del Gobierno de Sánchez: "Hasta sus ministros le han perdido el respeto". Y ha afirmado que "nuestro país tiene sed de cambio" y que el Gobierno está "en descomposición".

"Su anuncio de las 50.000 viviendas es un bluf... y hoy se le ocurren 43.000 más. Usted no tiene credibilidad, es un plato recalentado que tampoco verán los españoles", ha dicho. Se ha referido también a las rebajas de condenas por la ley del 'solo sí es sí': "La soberbia es el primer pilar de su política. Sánchez pasará a la historia por tardar casi 200 días en rectificar".

Gamarra ha dicho que los españoles "viven peor que en 2018" y que "la mentira es el segundo pilar de su política".

Fue el pasado 21 de febrero cuando la Junta de Portavoces dio vía libre a dos peticiones de comparecencia registradas por el PP para que el jefe del Ejecutivo informara sobre los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara.

Estas solicitudes del primer partido de la oposición contaron con el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero también de Unidas Podemos y de aliados del Gobierno como ERC y los Grupos Plural y Mixto. Finalmente fueron respaldadas también por el PSOE, según apuntaron en su momento fuentes del Grupo Popular. Por su parte, a finales de marzo, el propio Sánchez solicitó comparecer para dar cuenta de las conclusiones de las últimas reuniones de Consejo Europeo. En concreto, de la cita extraordinaria que tuvo lugar el 9 de febrero así como del que se celebró los días 23 y 24 del mes pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00