Internacional

Albares confirma que España tiene aviones "preposicionados" en Yibuti para evacuar a los españoles en Sudán cuando sea posible

El ministro español de Exteriores ha reconocido que por el momento no se dan las condiciones para que aterricen aviones

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares / FILIP SINGER EFE

Berlín

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que aviones militares españoles se encuentran ya "preposicionados" en Yibuti para, en cuanto sea posible, acercarse lo más posible a la ciudad de Jartum, capital de Sudán, y evacuar a los ciudadanos españoles que se encuentran allí. Está previsto que de un momento a otro que aterrice en el país el tercer avión que el Gobierno español ha mandado allí.

Más información

En unas declaraciones ante los periodistas en Berlín (Alemania), el ministro insistió en que ya está preparado el dispositivo para, "en cuanto sea posible", evacuar a los españoles en Sudán, una colonia de unos sesenta ciudadanos, además de otros veinte, aproximadamente, de otras nacionalidades cuyos países han pedido ayuda a España para ser también evacuados.

Ha explicado que el plan se inició hace varios días y se ha contactado con todos los españoles de los que se tiene constancia que están en ese país, bien por residencia o bien, como era el caso de un pequeño grupo de personas, por turismo. Además, el ministro ha pedido a quien tenga constancia de la presencia de un español en Sudán con el que no se haya contactado, que lo comunique mediante el teléfono de emergencia consular, que está "plenamente operativo".

Preguntado por el momento en el que esa evacuación podrá materializarse, ha precisado que "desgraciadamente" no puede saberlo porque, por el momento, "no se dan" las condiciones mínimas de seguridad. Hay "intensos combates" en toda la ciudad de Jartum, aseguró, y los desplazamientos son "extraordinariamente peligrosos", lo que afecta al proceso de reagrupamiento de la colonia y a su extracción.

Por tanto, se espera una "tregua efectiva" con un cese de los combates al menos unas horas, y mientras el Gobierno lo tiene "todo listo" para que en cuanto sea posible los aviones puedan aterrizar y proceder a la evacuación. Por otro lado, y respecto a la exención de visados aprobada por la Unión Europea para los ciudadanos de Kosovo, el minostro subrayó que España tiene una "política tradicional de no reconocimiento de Kosovo" y, por tanto, de sus pasaportes, lo cual aplica "de manera consistente" desde hace "muchos años".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene todo preparado para evacuar si fuera necesario a los compatriotas españoles que se encuentran en Sudán.

Japón o EEUU ya han movilizado sus tropas

Algunos países, como Japón y Estados Unidos, ya han movilizado sus tropas en caso de evacuar a su personal. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior e informa de que tanto el aeropuerto de Jartum como las fronteras terrestres están cerradas.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante paramilitar y líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti".

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y las FAR, según el último recuento de la OMS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00