Ciencia y tecnología

Demoledor informe de la Organización Meteorológica Mundial: los últimos 8 años han sido los más cálidos de la historia

Este documento sobre el estado del clima mundial en 2022 advierte que las sequías, las inundaciones y las olas de calor afectan a muchas partes del mundo y sus daños son cada vez mayores y superan ya los miles de millones de euros

La Organización Meteorológica Mundial alerta: los últimos 8 años han sido los más cálidos de la historia

La Organización Meteorológica Mundial alerta: los últimos 8 años han sido los más cálidos de la historia

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682081209_543_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La temperatura media mundial de los últimos ocho años ha sido la más alta jamás registrada. La causa es el aumento sin control de los gases que están provocando el cambio climático y que se generan por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Y las consecuencias son cada vez más catastróficas, según denuncia este nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de Naciones Unidas.

Sólo la ola de calor que asoló Europa el pasado verano provocó la muerte de, al menos, 15.000 personas en solo cuatro países, entre ellos, España. Además, el nivel del mar está subiendo a un nivel sin precedentes, y esta tendencia negativa se mantendrá durante muchos siglos.

2022 fue sofocante y este año puede ser peor

Mientras tanto, la destrucción del hielo marino de la Antártida (la mayor reserva de agua dulce de la Tierra) también ha batido un máximo histórico y este deshielo brutal también está afectando a los de todo el mundo y, sobre todo, en Europa.

Por lo tanto, desde las cumbres de las montañas hasta las profundidades de los océanos, el cambio climático siguió avanzando en 2022, según el informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Enormes sequías

Las sequías, las inundaciones y las olas de calor afectaron a comunidades de todos los continentes y ocasionaron pérdidas por valor de muchos miles de millones de euros por unos niveles récord de gases de efecto invernadero que retienen el calor. En cuanto a la temperatura global, el período comprendido entre 2015 y 2022 fueron los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia.

Por ejemplo, en 2022, la sequía persistente en África Oriental, las lluvias sin precedentes que azotaron el Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa afectaron a decenas de millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y ocasionaron pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”, advierte el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Según se desprende del informe, a lo largo del año los fenómenos climáticos y meteorológicos peligrosos provocaron nuevos desplazamientos de población y empeoraron las condiciones de gran parte de los 95 millones de personas que ya vivían desplazadas a principios de año.

El riu Onyar aquest dilluns

Datos catastróficos

La temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15 °C por encima de la media del período 1850-1900. Las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron los niveles más altos jamás observados en 2022.

En los Alpes europeos, el deshielo de los glaciares alcanzó máximos históricos y las mediciones en los glaciares de las zonas de alta montaña de Asia, el oeste de América del Norte, América del Sur y partes del Ártico también revelan pérdidas considerables de masa.

El nivel medio del mar a escala mundial siguió aumentando en 2022 y alcanzó un nuevo máximo sin precedentes desde que se dispone de registros obtenidos por satélites. El CO₂ reacciona con el agua de mar, lo que da lugar a una disminución del pH denominada “acidificación de los océanos” que supone una amenaza para los organismos marinos.

Episodio 35 | La sequía del siglo y el arte que viaja por la España vaciada

Episodio 35 | La sequía del siglo y el arte que viaja por la España vaciada

27:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661503283018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00