El FaroEl Faro
Ciencia y tecnología

¿Por qué el pene de los patos es desproporcionado y tiene forma de sacacorchos?

El periodista de 'El País' Jacinto Antón explica las particularidades del miembro masculino de los patos en 'El Faro' de Mara Torres

¿Por qué el pene de los patos es desproporcionado y tiene forma de sacacorchos?

¿Por qué el pene de los patos es desproporcionado y tiene forma de sacacorchos?

02:16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681935806116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los patos es peculiar. Es de las pocas aves que tienen pene y su forma es difícil de encontrar en el resto del mundo animal. "Algunos patos tienen el miembro en forma de espiral, como si fuera un sacacorchos, y tienen penes desmesurados para el tamaño del animal", ha explicado el periodista Jacinto Antón en El Faro Pata. El miembro reproductivo puede alcanzar los 20 centímetros de largo y su forma y tamaño ha evolucionado con el tiempo.

El periodista, que reconoce ser un amante de la ornitología, ha contado que "en la mayoría de las aves, los machos no tienen pene porque han perdido todo lo que no era indispensable para perder peso y poder volar". De hecho, el 97% de los alados se reproducen a través de las cloacas, unos orificios que poseen machos y hembras y que funcionan como aparato excretor y reproductor. "No tienen vejiga, porque esta también pesa mucho, así que no orinan, evacúan todo junto", explica el periodista. Durante la cópula, el ave macho junta su cloaca con la cloaca de su pareja y la fecundación se produce sin penetración, el esperma pasa de una abertura a la otra.

Estas peculiaridades son fruto de la adaptación. Con estos miembros retorcidos, los patos pueden "retirar el semen del anterior pato y colocar el suyo", explica Antón. Pero también son consecuencia de un cambio en la forma de los genitales femeninos: las vaginas adoptaron una estructura laberíntica para protegerse de los patos que realizaban una copulación forzada, y ellos, a su vez, adaptaron la forma de su pene al cuerpo de las hembras.

Además, diferentes estudios han demostrado que en contextos de alta competitividad el tamaño sí importa. Los patos que compiten entre ellos por una misma hembra desarrollan un pene más grande. Este es el caso del porrón bola (Alythya affinis), un ave capaz de acrecentar el tamaño de su pene para competir con los otros patos y conseguir introducirlo en esa cavidades laberíntica que es la vagina femenina de las patas. En las especies de machos menos violentas durante el apareamiento el tamaño deja de ser tan importante. ¿Por qué? Porque las vaginas de las hembras no se han visto forzadas a evolucionar para protegerse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00