La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Millennials, viejos y niños: recomendaciones para los nuevos lectores en el Día del Libro

Leer es viajar sin moverte del sitio. La lectura, la música, la poesía, la fantasía y la imaginación recorren este programa especial por Sant Jordi y el Día del Libro. Repasamos las últimas recomendaciones literarias y nos vamos al teatro con viejos y con niños, para ver qué les cuentan, cómo los representan

Millennials, viejos y niños: recomendaciones para los nuevos lectores en el Día del Libro

Millennials, viejos y niños: recomendaciones para los nuevos lectores en el Día del Libro

39:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682200107070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este domingo 23 de abril se celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro, conmemoramos el fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y de Inca Garcilaso de la Vega. Después de la mala experiencia del año pasado, donde las inclemencias del tiempo provocaron la suspensión de la fiesta de Sant Jordi y generaron pérdidas económicas para muchas librerías y editoriales, este 23 de abril ha llegado con fuerza. Una de las ediciones más potentes, con grandes nombres y con mayor participación de lectores y lectoras. Con el fenómeno de los influencers totalmente asentado en el mercado editorial, en este Sant Jordi habrá rostros conocidos como Pedro Almodóvar, que ha publicado un libro de relatos; rostros mediáticos, como Elisabeth Duval con su ensayo Melancolía; o escritores como Fernando Aramburu.

Otros dos escritores y poetas latinoamericanos visitan España estos días. Uno es Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, que ha sido el encargado de comenzar la lectura continuada de 'El Quijote', que cada año se realiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En un encuentro con los medios, Cadenas ha hablado de poesía y de Cervantes. Para Cadenas, la poesía está en el lenguaje de Cervantes. Tras recordar el título de un libro que escribió María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, "Cervantes, el soldado que me enseñó a hablar", ha asegurado que "ojalá se ocuparan también hoy de eso los soldados".

GRAF1300. MADRID, 20/04/2023.- El escritor venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, en la Biblioteca Nacional donde este jueves inicia los actos previos a la entrega del Premio Cervantes, que recibirá de manos del rey el próximo lunes. EFE/ J.J.Guillen / J.J.Guillen

El segundo escritor que visita España estos días y próximas semanas es el cantautor colombiano Pala. Carlos Alberto Palacio regresa para seguir presentando 'El Siglo del Loro', su último disco publicado en 2020, en plena pandemia. A sus estudios musicales en el Instituto Superior de Artes de La Habana, sumas los títulos de médico, cirujano y filólogo hispanista. Has editado diez álbumes de estudio, un EP y seis libros. Ha sido ganador, además, de los Premios Internacionales de Poesía Miguel Hernández 2020, Antonio Machado 2021 y José de Espronceda 2022.

Pala es un apasionado de la cultura y de la literatura española. El Siglo del Loro rinde un homenaje a las formas poéticas clásicas del español en una recopilación de sonetos musicalizados. Con él hemos hablado de literatura y de poesía, de las letras de las canciones de siempre y de hoy, del reguetón. De Latinoamérica en general y de Colombia en particular.

Pala / Edgar Olivera

Aprovechando que es el Día del Libro, repasamos algunas de las novedades más destacadas de estos últimos días y semanas. Entre ellas destacamos 'Leche condensada', de Aida González Rossi en Caballo de Troya, nos ha encantado. La poeta tinerfeña ha pasado esta semana por La Ventana para presentar esta historia de regreso a la infancia. Y la semana que viene nos acompañará en La Hora Extra Diego Pinillas, que también debuta en la novela con 'Felices como bestias', en Alianza de Novelas. Una búsqueda también de la identidad en un regreso al pueblo de la infancia. Una infancia en la España vaciada, un libro lleno de imaginación, fantasía y referentes literarios para hacer frente al acoso escolar y la homofobia.

De la infancia a la vejez: nuevas historias en el teatro

Este pasado verano, Magüi Mira denunciaba en La Hora Extra que a los viejos se les expulsa de la sociedad. La actriz y dramaturga de 78 años coincidía con María Galiana, diez años mayor que ella, en que el teatro es más diverso, más inclusivo y menos machista que el audiovisual, donde las mujeres viejas tienen muy pocos papeles y siempre los mismos. El teatro es una tabla de salvación para las actrices mayores que quieren o necesitan seguir trabajando.

Esta semana nos han visitado en La Hora Extra dos actrices mayores, sexagenarias, que nos presentan una obra sobre la vejez: 'María Luisa', de Juan Mayorga, en el Teatro de La Abadía. Ellas son Lola Casamayor y Marisol Rolandi.

Marisol Rolandi y Lola Casamayor en La Hora Extra / Daniel de la Fuente

María Luisa es una obra sobre la vejez, la soledad, la imaginación y el deseo femenino. Una comedia de verdades, en la que se amalgaman la realidad más absoluta, la fantasía, el drama y el clown escondido. De todo ello hemos hablado con las dos actrices: Lola Casamayor, que interpreta a María Luisa, y Marisol Rolandi, que es Angelines, la mejor amiga de María Luisa.

Aprovechando esta historia sobre la vejez, nos detenemos en los más mayores y el teatro. Sonia Ballesteros ha juntado a dos actores y dos actrices para conversar con ellos sobre la representación de los viejos y viejas. Rosario Lara, Marta Cagigal, Pape Pérez y Kimbo conversan sobre una profesión que les apasiona, pero de la que no pueden vivir. "Quiero trabajar, pero apenas me llaman", se lamentan. ¿Qué papeles hay para los más mayores?, ¿cuántos estereotipos?

Los actores Kimbo, Rosario Lara, Marta Cagigal y Pape Pérez / Olga Lorente

De las historias de nuestros mayores, al teatro para nuestros pequeños. 40 décadas cumple el Teatro San Pol de Madrid, un referente del teatro infantil. Hemos mandado a María Manjavacas a chequear cómo ha evolucionado el teatro para niños y niñas en estos 40 años, qué historias se cuentan hoy y cómo se cuentan.

Escena de 'Caperucita Roja' en el Teatro San Pol / EMILIO TENORIO

Nos colamos en el estreno de Caperucita roja, el musical con su director Quim Capdevilla. Y entendemos el cambio que ha sufrido el teatro en estos años y cómo el cuento ha crecido y se ha ha hecho mayor. Muy influenciado por las pantallas, para seguir sorprendiendo a los más pequeños.

Y terminamos en Córdoba con un aperitivo musical. Ya conocemos el cartel de la 42ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. Nos van a visitar portentos como Gregory Porter o Marcus Miller, en un festival por el que han pasado bandas y artistas como Mark Knopfler, Sting, Kiss y Paco de Lucía. Y que este año vuelve a traer a artistas internacionales después de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00