Economía y negocios

España se compromete a bajar el déficit público al 3% en 2024, un año antes de lo previsto

El Gobierno adelanta un año su objetivo para cumplir con las reglas fiscales europeas de déficit el año que viene

España reducirá su déficit hasta el 3% en 2024

España reducirá su déficit hasta el 3% en 2024 / Atlas

Madrid

España adelanta un año su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3%. La actualización del programa de estabilidad que el Gobierno enviará hoy mismo a la Comisión Europea contempla cumplir con ese límite del 3% ya en 2024. Esto permitiría, de conseguirse, que España cumpla con las reglas de estabilidad europeas en cuanto al déficit.

Más información

España terminó 2022 con un déficit público del 4,8%, dos décimas por debajo del objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda. Esta mejora y la buena evolución de los ingresos servirán para acelerar el proceso de reequilibrio de las cuentas públicas. La nueva senda fija un objetivo de déficit del 3,9% en 2023 para el conjunto de las Administraciones Públicas y una reducción adicional hasta el 3% en 2024. Esto supone reducir tres décimas con la anterior previsión.

"La buena evolución económica está permitiendo aprovechar parte de los ingresos para acelerar el proceso de consolidación fiscal" ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra ha destacado que esta reducción del déficit se produce "sin políticas de recortes y protegiendo a la mayoría social de este país".

El Pacto de Estabilidad europeo fija un máximo del 3% para el déficit público de los estados. Esta norma ha estado suspendida desde la pandemia, cuando los gobiernos han tenido que disparar su gasto para atender a la crisis sanitaria y económica. La Comisión Europea ha anunciado que tiene intención de reactivar el cumplimiento de este pacto el año que viene, aunque está discutiendo con los estados miembros una reforma de las normas fiscales que, aunque no modifica los objetivos finales, sí modifica el procedimiento que se aplicará a los incumplidores.

La última propuesta de la Comisión plantea fijar una senda de reequilibrio específica para cada país, con el único compromiso de reducir en 0,5 puntos anuales el déficit hasta llegar al 3%

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00