El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

María León deslumbra en 'El hijo zurdo', el intenso thriller sobre la maternidad de Rafa Cobos

La actriz protagoniza la nueva serie de Movistar Plus+, creada y dirigida por uno de los mejores guionistas del cine español. 'El hijo zurdo' ganó en el festival Cannes Series el premio a mejor producción de formato corto

'El hijo zurdo' | Entrevista a Rafa Cobos y María León

'El hijo zurdo' | Entrevista a Rafa Cobos y María León / Cadena SER

Madrid

Como buenos sevillanos, María León y Rafa Cobos andaban ronroneándose pero no acababan de encontrarse. Ella, curtida en la televisión, en la comedia y en papeles dramáticos tan bonitos como el de 'La voz dormida', con el que ganó el Goya. Él es el gran cronista de la Sevilla contemporánea como guionista de Alberto Rodríguez, autor de títulos como '7 vírgenes', 'La isla mínima', 'Grupo 7' o 'El hombre de las mil caras'. También escribió y encabezó el proyecto de 'La peste', la serie sobre los días de esplendor y miseria de la capital hispalense en el siglo XVI. Ahora, al fin, sus caminos se han cruzado en 'El hijo zurdo', nueva producción de Movistar Plus+ con Cobos de responsable absoluto. Creador, guionista y, por primera vez, director de algunos capítulos.

La serie es una adaptación libre de la novela de Rosario Izquierdo, la historia de una madre ante el espejo de su hijo, un joven privilegiado que está involucrado en una banda neonazi y en palizas a inmigrantes. El guion y la cámara están al servicio de María León como esa madre, ahogada y desesperada, que busca salvar a su hijo y también salvarse a sí misma en un relato crudo y visceral con el que la actriz compone una actuación impresionante. "Es una historia también sobre la búsqueda de la identidad, el ser madre no significa que tengas un traje único con el que tengas que caminar. No te anula a ti como mujer y como persona. Y sí que el hecho de ser madre o tener un hijo ayuda a que te ponga un espejo lo suficientemente grande para que te veas y te analices y veas hasta dónde tú has tenido capacidad de saber quién eres tú misma para poder tener esa responsabilidad y dar una educación", explica la actriz del personaje.

En 'El hijo zurdo' hay también una historia de amistad femenina, con el personaje de Tamara Casellas, una madre obrera con la que la protagonista abre los ojos, está la diferencia de clases, la política municipal y el fervor religioso. "Hay una frase que dice algo así como en Sevilla gobierna el fervor, que me parece que atomiza mucho qué hay detrás de esa subtrama, porque es fervor no solo entendido como, yo voy a la Iglesia y rezo, siempre es una cuestión de tanta pasión, tan dolorosa, que está presente en Sevilla en una forma tan patente y que hemos querido que estuviera en esas vírgenes que hay con tanta frecuencia, en estos sonidos que están por detrás, estas bandas de cornetas y tambores donde, al final, yo creo que en el sentimiento religioso hay muchísimo más y se convierte o se traduce en una cuestión política. En ese sentido casi que gobiernan más las imágenes que el poder religioso que hay detrás de ellas, ¿no? Y bueno, como sevillano que he nacido ahí, que conozco más o menos por dónde va, o que sospecho por dónde va, me parece interesante señalarlo y significarlo", cuenta el creador, que no ha perdido el 'colmillo político' pero tiene claro que este es un thriller emocional centrado en los personajes.

Dice Cobos que los capítulos de 20-25 minutos para un drama así le han permitido construir la serie a fogonazos, con momentos muy intensos, con una importante presencia de la música y también con muchos silencios que María León llena con su mirada y una cámara pegada a la cara. "Cada actor tiene una manera y una forma de llegar a su trabajo. Y yo no soy de método, nunca lo fui y no me ha funcionado nunca. Acompaño a los personajes, pero yo antes de irme a casa, en el set, lo acuesto, le doy un besito, le digo buenas noches y hasta mañana. Y sí que es verdad que con Lola ha tenido un proceso mucho más íntimo que con cualquier otro personaje, ha sido un diálogo muy íntimo. Yo tengo la sensación de que Lola interpretaba para ella y para el espectador, no para los demás personajes, no sé si me explico. Hay una cosa en que no sé muy bien dónde colocarme yo en todo esto con ella. Y por supuesto, yo la he soltado porque, de hecho, mis trabajos normalmente no los veo y esta serie me encanta verla. Esto es porque la quiero, porque me gusta, porque la sigo. Sí que estoy desconectada de ella, pero ahí hay algo que a mí me ha dejado huella y creo que es como un filtro que yo tenía quizá en mí y que, hablando desde mis herramientas actorales, hay algo que se ha roto y que hay nuevo en mí en el que de repente siento que estoy hermanada con ella. No tenemos nada que ver, pero sí siento un amor absoluto y una admiración absoluta hacia el personaje. Y no tiene por qué ser siempre así", añade la actriz.

'El hijo zurdo', cuyos seis capítulos ya ha estrenado Movistar Plus+, ganó el premio a mejor serie de formato corto en el festival de Cannes Series. Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube -en la parte superior- o escucharla a la carta en pódcast

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00