Internacional

La guerra de Ucrania arrasa también su medio ambiente

Cientos de miles de hectáreas han ardido por los combates, hay ríos muy contaminados y decenas de especies han entrado en peligro de extinción

Soldados ucranianos en un campo arrasado cerca de Bajmut / Anadolu Agency

La invasión de Ucrania por parte de Rusia no sólo está causando la muerte de miles de personas y ha cambiado la política estratégica y militar mundial, sino que también está arrasando los ecosistemas del país invadido. El Gobierno de Kiev actualiza semanalmente el impacto que la guerra tiene en el medio ambiente, y semana tras semana se comprueba cómo las batallas y los bombardeos están cambiando también el paisaje y la biodiversidad del país.

Rios, lagos y mares se están conviertiendo en un campo de batalla más de la guerra

—  Ruslan Strilets, ministro de Protección del Medio Ambiente de Ucrania

Kiev calcula que alrededor de 600 especies de animales y 750 especies de plantas están en riesgo de extinción por la invasión y también alerta del riesgo que conlleva la polución derivada de los ataques, cuyo impacto en personas y animales aún no se ha podido medir con exactitud. En el momento actual, las autoridades ucranianas calculan que hasta el 30% del territorio del país puede estar minado, y advierte de que en lo que llevamos de invasión se han detectado más de 348.000 artefactos explosivos en el suelo, de los que más de 2000 son bombas lanzadas desde aviones. No descarta por ello el gobierno de Ucrania que en el futuro se tengan que crear zonas de exclusión en el país por la presencia masiva de minas.

Incremento de los incendios y animales muertos

Las autoridades ucranianas denuncian el incremento de los incendios derivados de los combates, sobre todo en el este del país, la zona donde se concentra la acción del ejército ruso. Más de 755.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego sólo el pasado año por culpa de 20.000 incendios, de los que más de la mitad se registraron en la zona del frente cerca del río Dniéper. Casi la sexta parte de todos los incendios se registró en la zona de Donetsk. También advierte Kiev que el impacto sobre el terreno no sólo se produce por los combates, sino también por el entrenamiento de batallones cerca de zonas protegidas.

Incendios registrados en Ucrania desde el inicio de la invasión

Kiev también detalla que los ataques de Rusia han afectado a infraestructuras de saneamiento de agua, lo que implica que miles de personas accedan a agua que no está suficientemente depurada, lo que tiene consecuencias también para animales y cultivos. A esto se suma también la explosión de artefactos en el agua, lo que provoca que se esparzan sustancias químicas peligrosas. De hecho, en esta última actualización Ucrania reconoce la presencia de miles de peces muertos cerca de algunas ciudades y explica que se han encontrado delfines sin vida en zonas de costa.

10 parques nacionales y otras 10 reservas naturales están ahora mismo bajo control de Rusia y en algunas de estas áreas los rusos están permitiendo la caza de animales protegidos.

El riesgo de Zaporiyia

Mención especial en las advertencias de Ucrania ocupa el riesgo de un accidente nuclear en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, que está siendo utilizada como Rusia prácticamente como una base militar. El gobierno ucraniano calcula también que más de un millar de drones han tenido como objetivo infraestructuras energéticas, y tanto por el minado alrededor de la central nuclear como por estos ataques de drones alertan del aumento de la contaminación ambiental y del riesgo de que esas partículas sean arrastradas por el viento a largas distancias.

Rescatan a mascotas abandonadas entre las ruinas de las ciudades bombardeadas en Ucrania
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00