Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Los líderes sindicales exigen a la patronal un acuerdo salarial antes del verano "o habrá conflicto social"

José Luis Sastre ha entrevistado a Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), que han explicado las reivindicaciones de sus organizaciones para los trabajadores en España, donde la subida de los salarios está por debajo del aumento de la inflación

José Luis Sastre entrevista a Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT

José Luis Sastre entrevista a Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT

Madrid

José Luis Sastre ha entrevistado este Primero de Mayo en Hoy por Hoy a Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, respectivamente. Los líderes sindicales han explicado las distintas reivindicaciones que sus organizaciones tienen para los trabajadores en España, donde la subida de los salarios está por debajo del aumento de la inflación, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo que eso supone para las personas, mientras que muchas empresas siguen registrando beneficios superiores a años anteriores.

Unai Sordo (CCOO) ha llamado "a la responsabilidad de las organizaciones empresariales": "Si no hay un pacto para subir salarios habrá conflicto social". "Conflicto es ir organizando una movilización en torno a los convenios colectivos que no se hayan desbloqueado", ha añadido. "No estamos hablando de una huelga general que no tendría sentido". Pepe Álvarez (UGT) ha avalado esa necesidad de pacto sobre los salarios y le ha puesto fecha: antes del verano.

"En este país hay mucha miseria y penuria", ha explicado Álvarez. "Hay mucha gente que recoge por la noche alimentos. Esto se sabe cómo empieza pero no cómo acaba. Se compromete la paz social, sin ninguna duda". "Esto lleva mucho tiempo en marcha", ha señalado. "Hay que desbloquear los 1.400 convenios que siguen bloqueados".

Mano tendida a las pymes

Por su parte, Sordo ha alertado a la patronal: "Cuidado con coger la senda equivocada, con pensar que porque en algunos sectores hay menos movilización sindical". "Sabemos que no todas las empresas acumulan los mismos beneficios", ha apuntado. "Las grandes lo hacen no solo a costa de los consumidores y los empleados sino también a costa de las pymes. En este momento velar por la paz social implica una subida de los salarios".

Respecto a la semana de cuatro días, tanto Sordo (CCOO) como Álvarez (UGT) se han mostrado optimistas: "La reorganización del trabajo debe llevar hacia la reducción de horas de trabajo y a la semana de cuatro días".

Subida de salarios

Más de 70 manifestaciones recorrerán este Primero de Mayo las calles de toda España con la principal exigencia de subir los salarios para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en esta crisis inflacionista. Bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, UGT y CCOO han puesto este año en el centro la necesidad de incrementar los sueldos ante una escalada de precios tras la que señalan "al exceso de beneficios empresariales".

Los sindicatos llegan a esta cita urgiendo a las patronales CEOE y Cepyme a cerrar las negociaciones de un nuevo acuerdo marco que sirva de indicación en convenios de sectores y empresas y que, por el momento, sigue bloqueado por las cláusulas de garantía salarial. "Necesitamos salarios decentes que crezcan en parámetros equivalentes a la inflación, garantizando el poder de compra. Para ello, la cláusula de garantía salarial es imprescindible", reza el manifiesto conjunto para una jornada que estará también marcada por la campaña electoral.

Manifestación en Madrid

A la manifestación de Madrid, que transcurrirá desde Gran Vía en la esquina con la calle Alcalá hasta la Plaza de España, acudirá la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. También participará en la marcha de Madrid, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como distintos representantes de otros partidos progresistas.

Aunque la reivindicación central pasa por los salarios y por volver a retomar las negociaciones con la patronal CEOE, los sindicatos también llegan a este Primero de Mayo con varias exigencias al Gobierno como que "mueva pieza en el ámbito fiscal para transferir rentas a los hogares que lo necesiten" o la necesidad de revisar el coste del despido. Ya en clave electoral, CCOO y UGT animan a participar en las próximas elecciones apoyando "las propuestas electorales de progreso".

Desde otros sindicatos, como CSIF, también han señalado sus reivindicaciones para este Primero de Mayo que comienzan por modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical "para abrir la representación al conjunto de la sociedad española".

Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, insisten en la necesidad de una subida salarial: "No queremos llegar a un escenario de movilización por movilización"

Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, insisten en la necesidad de una subida salarial: "No queremos llegar a un escenario de movilización por movilización"

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667464824913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00